728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 26 de febrero de 2018

    Busca Nigeria a 110 niñas desaparecidas tras ataque de Boko Haram


    Las autoridades corroboran que las menores están extraviadas desde la semana pasada, cuando el grupo yihadista asaltó una escuela femenina de secundaria en la localidad de Dapchi.

    ABUYA.

    El Gobierno de Nigeria confirmó la desaparición de 110 estudiantes de la escuela femenina de secundaria atacada por el grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes en el pueblo de Dapchi (noroeste), indicaron hoy fuentes del Ministerio de Información.

    Tras una reunión este domingo con las familias de las desaparecidas, el director del centro y autoridades locales de Yobe, región donde se sitúa Dapchi, el ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, confirmó que 110 de las 906 estudiantes matriculadas en el colegio siguen desaparecidas tras el ataque del grupo terrorista.

    Los milicianos llegaron el lunes por la noche y provocaron que muchas de las niñas huyeran hacia los matorrales en los alrededores del poblado en medio de una ráfaga de disparos.

    Aunque el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha calificado las desapariciones como un ‘desastre nacional’, los funcionarios locales informaron que algunas ya fueron rescatadas y que otras saldrían de sus escondites y regresarían a sus hogares unos días después.

    Buhari informó a finales de la semana pasada de que iban a reforzar el número de tropas en el área y a enviar vigilancia aérea para conseguir que las muchachas vuelvan a casa seguras, y que los atacantes "sean arrestados y se haga justicia".

    Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

    Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

    En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

    Boko Haram, que significa en lenguas locales 'la educación no islámica es pecado', lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

    Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009.

    Además, alrededor de 1.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4.7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Busca Nigeria a 110 niñas desaparecidas tras ataque de Boko Haram Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top