“A medias” el funcionamiento de la CEDH - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 23 de febrero de 2018

“A medias” el funcionamiento de la CEDH

La falta de un presidente en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas trae consecuencias graves, debido a que no hay una persona con facultades para emitir una recomendación ante atropellos que pudieran presentarse por parte de las autoridades hacia los grupos vulnerables en la entidad, consideró Jesús David Pineda Carpio, profesor del Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad (CECOCISE). 

Lamentó que a 30 días de la renuncia de Juan Óscar Trinidad Palacios, el Congreso del estado no haya emitido la convocatoria para elegir a su sucesor. 

Por esa razón, docentes del CECOCISE, institución encargada de la defensa de la sociedad y seguridad con colaboración con otras instancias, enviaron un oficio a Williams Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, para que en un tiempo prudente emita el procedimiento de consulta pública y se nombre al nuevo ombudsman. 

De acuerdo con el documento enviado, quienes representan al Congreso del Estado también han sido omisos en realizar “la previa auscultación a los actores sociales” a que refiere el artículo 31 de la Ley del Ombudsman local para designar a los integrantes del Consejo Consultivo (…), el cual tiene un rol muy relevante en la estructura y funcionalidad del organismo”. 

Eliseo Trinidad Hernández, también maestro del CECOCISE, lamentó que algunas personas vean los cargos, en dependencias importantes para la población, como plataformas políticas, porque no tienen una preparación en el ramo. 

Incluso, precisó que la Comisión tiene la obligación de defender a todas aquellas personas que, en su momento, hayan sido vulneradas por parte del gobierno en sus diferentes niveles, pero en algunos casos no hay compromisos para defender los derechos humanos. 

De igual forma, mencionó que en ocasiones se ocupan cargos sin ninguna responsabilidad jurídica y no se cumplen los propios estatutos, lo que ha traído como consecuencia violaciones sistemáticas de derechos humanos que, a veces, son cínicas y evidentes, pero no se corrigen a la brevedad. 

Finalmente, los profesores del CECOCISE coincidieron en que hasta el momento no se ha consultado con la ciudadanía, asociaciones defensoras ni con activistas el método para elegir la nueva presidencia de la CEDH, por lo que cualquier movimiento que se realice no tendría legalidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES