728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 23 de enero de 2018

    Perla tenía 5 años y una infección le quitó media mandíbula -originaria de Chiapas

    Médicos alertan que infecciones bucales pueden llegar hasta el cerebro y ojos, alertan.

    Foto: TEMÁTICA/Captura video YouTube

    México (El Universal).- Perla Miranda Viridiana tenía cinco años, aún no mudaba los dientes de leche cuando llegó al servicio de Urgencias del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) con una infección dental conocida como osteomielitis, que había invadido el lado derecho de su cavidad bucal, y parte de su rostro.

    La menor de edad estuvo internada por semanas para poder controlar su problema bucal, pero después de varios estudios, se le informó a la familia, originaria de Chiapas, que la niña perdería la mitad de su mandíbula. Ya pasaron 12 años desde esa intervención quirúrgica. Viridiana se encuentra en las últimas etapas de reconstrucción de su rostro para recuperar su autoestima.
    Norma Villanueva Moreno, adscrita al servicio de Cirugía Maxilofacial del HIMFG, explicó que los procesos infecciosos por caries dental son comunes en la población pediátrica a partir de los 18 meses de edad. Esta población presenta dientes y muelas por la falta de higiene y por dejar el biberón de leche azucarada por tiempos prolongados.

    En México solo 1% de la población joven acude al dentista de manera preventiva, el resto asiste cuando existe dolor bucal prolongado o que evita el bienestar de quién lo padece, afirma.

    En los casos más agresivos, la infección se extiende hacia la región de los ojos, el cerebro o el cuello. Esto compromete la vida del paciente y deja secuelas funcionales y estéticas importantes. La rehabilitación de los pacientes es tardada porque se debe esperar a que salga la dentadura permanente y poder iniciar un tratamiento odontológico para ayudar a que los músculos de las partes afectadas no presenten daños irreversibles y puedan realizar movimientos normales.

    Enseguida se le realiza la ortodoncia correctiva. La incidencia de infecciones odontogénicas por caries es de cerca de 50%. Quienes solicitan el servicio, llegan con infecciones en diferentes grados, las cuales son controladas exitosamente en la mayoría de los casos en el servicio de Odontopediatría del HIMFG.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Perla tenía 5 años y una infección le quitó media mandíbula -originaria de Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top