¿HASTA CUÁNTO LLEGARÁ EL DÓLAR EN 2018? - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 4 de enero de 2018

¿HASTA CUÁNTO LLEGARÁ EL DÓLAR EN 2018?


Los resultados de las elecciones presidenciales en México y de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) influirán ampliamente en el tipo de cambio peso-dólar en 2018.

Entre analistas domina el panorama de que Estados Unidos se quedará en el TLCAN, pero que una salida del acuerdo llevaría al dólar en niveles por encima de los 20 pesos por unidad.

“Ya lo vimos el año pasado cuando Donald Trump amenazó con sacar a Estados Unidos de este Tratado”, comenta Rafael Camarena, economista de Santander.

En enero del año pasado, rumbo a la toma de posesión de Trump, la amenaza latente de sacar a Estados Unidos del TLCAN desplomó al peso, el tipo de cambio alcanzó máximos de 22.04 pesos por dólar.

El 23 de enero de 2017, cuando el nuevo presidente sacó a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), donde también participaban México y Canadá, el dólar se cotizó en 21.44 pesos, un nivel que finalmente fue más alto de los 19.66 pesos por dólar con que cerró el año que acaba de terminar.

Lee: El peso avanza a su mejor nivel en dos semanas

Al factor del TLCAN, se unen los resultados de las elecciones presidenciales en México, el hecho de que el candidato que gane dé continuidad a la política de finanzas públicas sanas, mantenga la autonomía del Banxico y continúe con la implementación de las reformas estructurales, significaría una estabilidad para los mercados, explica el economista de Santander.

Pero en caso de que esto no continúe, sobre todo las reformas, generaría incertidumbre, una depreciación del peso en el corto plazo, y en el mediano y largo plazos se verían afectados el consumo y la inversión, considera Camarena.

Dos de los precandidatos punteros a la presidencia de México: José Antonio Meade por el PRI y Andrés Manuel López Obrador, por Morena, coinciden en mantener finanzas públicas sanas, pero difieren en el hecho de continuar con la implementación de las reformas.

Para el cierre de 2018, el consenso de la más reciente Encuesta a analistas realizada por Citibanamex prevé un dólar en 18.60 pesos, desde un 18.50 pesos anterior. Entre las instituciones financieras, la previsión más alta la tiene Pro Asset Management con 21 pesos por dólar, mientras que Bank of America espera 20.80 pesos, la expectativa más baja es la de Santander con 17.50 pesos.

El escenario que contempla Santander para este nivel es que el TLCAN continúe y que quien gane la presidencia siga con la implementación de las reformas.

Con este mismo panorama Banco Base espera que el dólar cierre el año en 18.00 pesos. De esta forma Banxico no se vería presionado a subir su tasa de interés de forma sustancial, la subiría 25 puntos base para cerrar 2018 con una tasa de referencia de 7.5%, estima Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de esta institución.

Hay otro escenario que contempla Siller, el cual radica en un fracaso de la renegociación del TLCAN y que las elecciones sean ganadas por un candidato que no dará su respaldo a la reforma energética de manera expresa, desincentivando las inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES