Gripe Aviar Ocasiona Incremento del 50% en el Precio del Huevo - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 9 de enero de 2018

Gripe Aviar Ocasiona Incremento del 50% en el Precio del Huevo


El precio del huevo se incrementĂ³ luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informĂ³ que fueron establecidas medidas sanitarias en granjas avĂ­colas de Jalisco, ante la supuesta presencia de un virus causal de la influenza aviar.



Jalisco es el principal productor de huevo en el paĂ­s, y eso originĂ³ una merma en la producciĂ³n nacional y por consecuencia un alza en este producto de la canasta bĂ¡sica en prĂ¡cticamente 50 por ciento, debido a que el casillero de huevo costaba alrededor de 40 pesos y ahora se registra en el mercado un valor entre 57 a 60 pesos.

El encargado de Huevos TehuacĂ¡n en Tapachula, Fernando Aguilar HernĂ¡ndez, mencionĂ³ que el estado de Puebla fue una alternativa de soluciĂ³n ante la baja producciĂ³n, pero eso no pudo evitar el alza en el precio de este producto con alto Ă­ndice de proteĂ­nas.

ConsiderĂ³ que el precio del huevo es elevado, pero se ha mantenido en el precio que tuvo como mĂ¡ximo a finales del 2017; sin embargo esto ha generado pĂ©rdidas en los negocios, porque, la ama de casa que es el consumidor final de este producto, antes compraba comĂºnmente un casillero de huevo, hoy compra medio solamente.

Por ello, Aguilar HernĂ¡ndez estimĂ³ que la baja en la comercializaciĂ³n ha caĂ­do un 50 por ciento, y no se sabe cuĂ¡ndo se pueda normalizar o bajar el precio de este producto bĂ¡sico, lo cual es duro golpe tambiĂ©n a la economĂ­a de las familias que se dedican a la comercializaciĂ³n.

AgregĂ³ que a pesar de esta situaciĂ³n, el abasto de este producto estĂ¡ garantizado en toda la regiĂ³n Soconusco, por lo que a pesar del incremento de los precios, el producto podrĂ¡ llegar a las mesas de las familias de la frontera sur.

Cabe hacer menciĂ³n que segĂºn datos estadĂ­sticos, Jalisco produce 1.2 millones de toneladas de huevo al año, de los 2.4 millones que produce el paĂ­s, es decir, genera el 50 por ciento de la producciĂ³n nacional.

AsĂ­ mismo, MĂ©xico es el quinto productor de huevo a nivel mundial, con 108 millones de cajas, mientras que China es el primer productor. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES