EZLN convoca a primer encuentro internacional de mujeres - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 3 de enero de 2018

EZLN convoca a primer encuentro internacional de mujeres



A 24 años del alzamiento en armas para reivindicar los derechos de los pueblos indĂ­genas, el EjĂ©rcito Zapatista de LiberaciĂ³n Nacional (EZLN) convocĂ³ al “Primer encuentro internacional, polĂ­tico, artĂ­stico, deportivo y cultural de mujeres que luchan”.



El pasado 29 de diciembre el ComitĂ© Clandestino Revolucionario IndĂ­gena del EZLN, movimiento que el 1 de enero de 1994 declarĂ³ una rebeliĂ³n armada contra el gobierno de Carlos Salinas, llamĂ³ a las mujeres del mundo a reunirse del 7 al 11 de marzo en el Caracol de Morelia, ubicado en Chiapas.

El propĂ³sito, informaron en un comunicado, es encontrarse, hablar y escucharse como mujeres que luchan, resisten y se rebelan en contra del sistema capitalista, machista y patriarcal, como mujeres que no estĂ¡n de acuerdo con lo que les hacen por ser mujeres y que no tiene miedo o que si lo tiene lo controlan.

“Bien que lo sabemos que el mal sistema no sĂ³lo nos explota, nos reprime, nos roba y nos desprecia como seres humanos, tambiĂ©n nos vuelve a explotar, reprimir, robar y despreciar como mujeres que somos”, expusieron.

Las convocantes, quienes ademĂ¡s apoyan la aspiraciĂ³n de MarĂ­a de JesĂºs Patricio (Marichuy) para conseguir una candidatura independiente para competir por la Presidencia de la RepĂºblica en julio prĂ³ximo, dijeron que la situaciĂ³n es peor porque en todo el mundo asesinan a las mujeres.

“A los asesinos, que siempre son el sistema con cara de macho, no les importa si nos matan, porque los policĂ­as, los jueces, los medios de comunicaciĂ³n, los malos gobiernos, todos los que allĂ¡ arriba son lo que son a costa de nuestros dolores, los cubren, los solapan y hasta los premian”, reclamaron.

Sobre los hombres las convocantes explicaron: “A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesĂ­as, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarĂ¡n de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”.

La convocatoria para este encuentro es solo para mujeres pero quienes tengan hijos menores de edad los pueden llevar o quienes quieran ir acompañadas por varones lo podrĂ¡n hacer considerando que ellos no podrĂ¡n participar en las reflexiones porque se trata de un espacio de mujeres. El registro estĂ¡ disponible en encuentromujeresqueluchan@ezln.org.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES