En México hay 33 mil 125 desaparecidos; más de mil "desaparecieron" de registro oficial - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 23 de enero de 2018

En México hay 33 mil 125 desaparecidos; más de mil "desaparecieron" de registro oficial


Data Cívica dio a conocer los nombres de las personas que aparecían en el RNPED, información que omite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mexico.- La organización Data Cívica,  dió a conocer que entre los meses de julio y octubre de 2017, mil 316 personas fueron borradas del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), correspondiente al fuero común.

La base de datos con la que trabaja la organización pudo contabilizar 33 mil 125 casos de desapariciones en México hasta octubre de 2017. En Julio de ese año el registro contabilizaba 31 mil 968, en sólo tres meses ingresaron al RNPED 2 mil 546 personas más en calidad de desaparecidas.

Este análisis no era posible antes, ya que cada actualización del Registro borraba los datos anteriores y, sin los nombres públicos, no se podían realizar cruces de información, afirma Data Cívica.

En noviembre, la organización dio a conocer los nombres de las personas que aparecían en el RNPED (hasta julio de 2017), ya que en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no es posible consultar dicha información.

Destaca que 40 por ciento de las personas que salieron del registro desaparecieron en el 2017 y que una cuarta parte de las que ingresaron corresponden a desapariciones en el Estado de México.

Hasta el momento las autoridades no han informado del motivo de la baja, pero éstas pueden deberse a que la persona pudo haber sido localizada (viva o muerta); si el Ministerio Público determina que se trata de otro delito; si aprueba el no ejercicio de la acción penal o, bien, si cambia de fuero.

El pasado 16 de enero entró en vigor la Ley General sobre Desaparición de Personas, la cual prevé la creación de un nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que estará a cargo de la futura Comisión Nacional de Búsqueda.

Hasta los últimos registros, la Procuraduría General de la República (PGR), es la responsable de concentrar la información que le envían las fiscalías o procuradurías estatales acerca de los desaparecidos antes de entregarla al Secretariado.

José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, asegura que el nuevo registro es una oportunidad para dar claridad sobre las desapariciones en México.

Con la nueva ley, las procuradurías locales deben incorporar en un registro provisional la información de reportes o denuncias de casos, sin embargo, se sabe si la base de datos del RNPED se seguirá actualizando de dicha forma.

Además Guevara mencionó, esperaría que el nuevo registro permita clarificar por qué se dan de baja y que se lleve un conteo histórico de los casos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES