En Chiapas gobierno encarcela a trabajadores que luchan por mejorar el sector salud - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 22 de enero de 2018

En Chiapas gobierno encarcela a trabajadores que luchan por mejorar el sector salud


Organismos de derechos humanos condenaron enĂ©rgicamente la represiĂ³n que el gobierno del estado ha emprendido en contra de trabajadores del sector salud, por reclamar una serie de derechos laborales desde el año 2017.



El ComitĂ© de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (ComitĂ© Digna Ochoa) expresĂ³ pĂºblicamente su condena a la represiĂ³n y criminalizaciĂ³n emprendida por el gobierno del estado en contra de trabajadores del sector salud, quienes con su lucha pĂºblica y pacĂ­fica han evidenciado la enorme corrupciĂ³n en la SecretarĂ­a de Salud asĂ­ como las enormes carencias y abandono con que opera el sector salud en el Estado de Chiapas violando el elemental derecho a la vida y salud de millones de chiapanecos y chiapanecas.

En Ă©ste sentido  el comitĂ© señalĂ³ que: “Condenamos la persecuciĂ³n y criminalizaciĂ³n que el gobierno de Chiapas ha realizado en contra de LĂ­mbano DĂ³mĂ­nguez AlegrĂ­a quien fue detenido arbitrariamente el dĂ­a 8 de enero, ademĂ¡s de mantenerlo incomunicado y sin conocer su paradero durante mĂ¡s de 12 horas y trasladado al centro de detenciĂ³n conocido como El Amate acusado del delito de motĂ­n”.

AsĂ­ mismo un grupo de trabajadores del sector salud informĂ³ que tenĂ­an conocimiento de la existencia de Ă³rdenes de aprehensiĂ³n y expedientes judiciales fabricados por la FiscalĂ­a General del Estado en contra de trabajadores que participaron en la manifestaciĂ³n de la huelga de hambre en el mes de abril y mayo del 2017.

“Entre los nombres que de manera extraoficial se encuentran en los expedientes y se les ha girado Ă³rdenes de aprehensiĂ³n por el delito de motĂ­n estĂ¡n el mĂ©dico Victor Hugo Zavaleta RuĂ­z y la enfermera MarĂ­a de JesĂºs Espinoza de los Santos, a quienes expresamos nuestra solidaridad”, expresaron.

AsĂ­ mismo informaron que el gobierno de Chiapas y la SecretarĂ­a de Salud han incumplido los acuerdos y los servicios que se prestan desde el Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

“El sector salud continĂºa siendo decadente y deteriorĂ¡ndose aĂºn mĂ¡s conforme pasa el tiempo y los hospitales operan al borde del colapso y abandono; paradĂ³jicamente continĂºan inaugurĂ¡ndose nueva infraestructura fĂ­sica hospitalaria que luego se mantiene en el abandono u operando al mĂ­nimo con son los casos de los hospitales de Chiapa de Corzo, BerriozĂ¡bal,  que estĂ¡n abandonados, o el nuevo Centro de Salud de Tuxtla GutiĂ©rrez”, remarcaron.

Por ello el ComitĂ© Digna Ochoa hace un llamado a  la federaciĂ³n para que se constate lamentable situaciĂ³n en que se encuentra Chiapas en el rubro de la salud pues el escenario es lamentable.

“Resulta particularmente grave que desde el gobierno de Chiapas se use a la FiscalĂ­a General del Estado para perseguir y criminalizar la lucha pacĂ­fica y pĂºblica que dieron enfermeras y trabajadores del sector salud en defensa de sus derechos laborales y de la salud y evidenciaron la enorme corrupciĂ³n y el desvĂ­o millonario de recursos pĂºblicos por parte del actual Secretario de Salud Francisco Ortega Farrera”, concluyĂ³.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES