728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 8 de enero de 2018

    El repunte criminal en 9 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos


    Las elecciones del próximo año suponen un reto para los futuros candidatos a Gobernador. Nueve entidades tendrán comicios para elegir a un nuevo dirigente estatal, al tiempo que las cifras de incidencia delictiva ascienden de forma generalizada en el país.
    Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán llegan al 2018 con una ola de delitos, que no fueron atendidos por las actuales administraciones. Y expertos en seguridad destacan que es necesario que los candidatos presenten diagnósticos y planes concretos, y no sólo promesas.


    Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).- El alza de la incidencia delictiva en el país presenta diversas dificultades en las nueve entidades que elegirán un nuevo Gobernador el 1 de julio. Y las propias elecciones podrían ser un factor desestabilizador, indicaron especialistas.

    “Si hay alternancia la probabilidad de que se incremente la incidencia delictiva es alta, porque los acuerdos se tienen que reacomodar, rehacer y esto abre un espacio a la posibilidad de la disputa, de que un grupo delictivo en esos periodos aumente su posición con respecto a otros grupos”, dijo Édgar Córtez Moralez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD).


    Las gubernaturas salientes en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán dejan una serie de pendientes en materia de seguridad, a los que los candidatos deberán proponer soluciones.

    Cortez destacó que es hora de que se presenten en campaña diagnósticos sobre la incidencia delictiva y no sólo promesas. “Tendría que considerar si hay una alternancia, y cuál es su hipótesis de lo que podría cambiar y las medidas que tendrían que estar promoviendo de antemano”, añadió.



    SUR Y SURESTE, EN LLAMAS

    La alternancia sí tuvo un impacto en estados cómo Veracruz, expusieron en su momento expertos. Pese a que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió seguridad en los primeros seis meses, las cifras de asesinato intencional llegaron a mil 520 en los primeros 11 meses del año pasado, cuando con el Gobernador del PRI Javier Duarte de Ochoa ascendieron a mil 258.

    “Creo que en ese sentido el diagnóstico que debieran presentar los candidatos y candidatas tendría que considerar si hay una alternancia, cuál es su hipótesis de lo que podría cambiar, y cuáles son las medidas que tendrían que estar previendo de antemano”, dijo Cortez.

    En Veracruz el fenómeno de las extorsiones ya ha superado cualquier predicción. Entre enero y noviembre hubo 418 carpetas de investigación por este delito, en tanto que el 2016 cerró con 156. Un aumento del 167 por ciento.

    Al sur en Chiapas, donde ha gobernado un aliado del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), las cifra de 439 carpetas de investigación por homicidio doloso en los primeros 11 meses superó la del mismo periodo en el 2016 por tan sólo nueve carpetas.

    De manera más dramática este alza se repite en Tabasco, donde los 11 meses del 2017 acumularon 347 carpetas por este delito, en tanto que en los mismos meses del 2016 fueron 239. Un ascenso del 45 por ciento.

    En tanto que en Yucatán la violencia parece haber disminuido del 2016 al 2017 al menos en los delitos de homicidio, robo con violencia y extorsión.

    “En tiempos de elección los gobernantes se convierten en políticos, ya no gobiernan sino que lo que más les preocupa es asegurar que el grupo al pertenecen se mantenga en el poder, la inseguridad deja de ser un asunto prioritario”, advirtió Martínez, sobre un futuro repunte, tal como sucedió en los procesos electorales anteriores.


    GUANAJUATO: REPUNTAN HOMICIDIOS

    Guanajuato no sólo contará con elección de Gobernador este año, sino que es una de las cinco entidades donde hubo un mayor número de homicidios dolosos en los primeros cuatro años de este sexenio si se comparan contra los primeros cuatro de la administración calderonista.

    La escalada de homicidios intencionales en la entidad gobernada por el panista Miguel Márquez Márquez continúo este año, cuando el número de carpetas de investigación llegó a mil 4; el más alto en los últimos 20 años.

    Asimismo, los robos con violencia superaron la cifra del año pasado en los primeros 11 meses de este año después de acumular 9 mil 190 carpetas de investigación por este delito.

    En un intento distinto, Márquez Márquez ha apostado por la militarización de la policía, al planificar la apertura del cuartel militar en Irapuato que estará listo en febrero y albergará al a policía militar.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El repunte criminal en 9 estados que elegirán Gobernador impone un reto mayor a los candidatos Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top