Amenaza a Sagarpa por Incumplimiento de Pagos de Oleaginosas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 17 de enero de 2018

Amenaza a Sagarpa por Incumplimiento de Pagos de Oleaginosas


Productores de soya del Soconusco amenazaron con tomar medidas radicales debido al incumplimiento de la Sagarpa del pago del incentivo a la producciĂ³n del ciclo primavera - verano 2016, ya que a pesar de convenios establecidos con la dependencia federal el recurso aĂºn no llega a las familias.



El Presidente de la UniĂ³n de Ejidos “Emiliano Zapata”, Cruz LĂ³pez Duran, dijo que no es posible que a estas alturas no se haya cumplido con el pago de incentivos a la producciĂ³n, cuando el recurso estĂ¡ etiquetado, situaciĂ³n que repercute de manera drĂ¡stica en la economĂ­a de los productores del Soconusco.

Dijo que en una primera instancia se les informĂ³ que el recurso disminuirĂ­a de mil 500 a 700 pesos debido a los recortes presupuestales, pero despuĂ©s por acuerdo de los representantes y sin consultar a los productores se acordĂ³ que se reducirĂ­a a 519 pesos por tonelada, segĂºn para beneficiar a un mayor nĂºmero del padrĂ³n y que esta medida agilizarĂ­a los pagos, lo cual fue un engaño.

SeñalĂ³ que tras movilizarse, lograron establecer una reuniĂ³n con funcionarios de la Sagarpa, donde se acordĂ³ que se cubrirĂ­an los pagos a los productores en el mes de noviembre del año pasado, pero tampoco respetaron los acuerdos y por lo tanto solo juegan con las necesidades del sector.

DetallĂ³ que el Soconusco son mĂ¡s de 700 productores que desde el 2016 cumplieron con los requisitos que establece la dependencia para acceder a los estĂ­mulos econĂ³micos, cuya cantidad supera los 35 millones de pesos, ya que cada productor debe de recibir 519 pesos por hectĂ¡rea y tienen derecho de ser apoyados hasta por tres hectĂ¡reas.

Sostuvo que los productores estĂ¡n cansado de esperar que se les pague, ya que solo han sido engaños los que han recibido, por lo que a travĂ©s del consejo “soyeros del Soconusco” y de la UniĂ³n de Ejidos dan ultimĂ¡tum a la Sagarpa para que cumpla con los pagos de 2016 o de lo contrario realizarĂ¡n medidas mĂ¡s radicales.

“tomaremos medidas mĂ¡s fuertes porque asĂ­ nos lo pide el sector social, es lamentable llegar hasta estas instancias porque no estamos acostumbrados, nosotros estamos enfocados a trabajar y producir, pero no dan el apoyo adecuado al campo y no nos dejan otra opciĂ³n” abundĂ³.

Finalmente, el representante de los productores mencionĂ³ que recientemente Conacipro sacĂ³ un comunicado donde señala que para el dĂ­a 21 pagarĂ­an, pero que iniciarĂ­an con los productores que tiene de 50 hectĂ¡reas en adelante, por lo que de ser cierto el mayor perjudicado serĂ¡ el sector social. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES