728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 8 de diciembre de 2017

    Venden en tiendas Liverpool muñecas mazahuas hechas en China; en el Senado exigen su retiro


    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a la imitación de muñecas mazahua-otomíes de origen chino que se han puesto a la venta en tiendas departamentales de Liverpool en el país, se presentó un punto de acuerdo en el Senado para frenar esa comercialización, pues se atenta contra la identidad y economía de los pueblos indígenas.

    De acuerdo con la senadora panista Sonia Rocha Acosta, el punto de acuerdo exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se investigue la importación y comercialización de esa artesanía con carácter de “urgente resolución”.

    Se trata de la imitación de las típicas muñecas de trapo con trenzas y vestimenta de colores (tela de popelina) que usualmente son realizadas por mujeres otomíes de Querétaro, y que se expenden en tianguis, mercados o de forma directa en diferentes puntos del país. A los artesanos que las hacen, y dependiendo del tamaño, les toma de dos y hasta cinco días confeccionarlas.

    “Estas muñecas otomíes no sólo representan un juguete para las niñas de las comunidades indígenas, sino son una artesanía que refleja tradición, raíces, cultura e idiosincrasia, misma que es exhibida en un museo de la capital Queretana, y además cuenta con un festival anual en el municipio de la cual es oriunda, Amealco de Bonfil”, explicó la legisladora.

    La petición de Rocha Acosta es que se retiren del mercado las imitaciones chinas, sin menoscabo de la modernización y el derecho a la libre competencia y progreso económico, conceptos que encuentran fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su numeral segundo, donde se establece:

    “La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, y que éstas consagran sus propias instituciones sociales y culturales, además de que la conciencia de la identidad indígena debe ser criterio fundamental para determinar las disposiciones sobre los pueblos indígenas.”

    La senadora también aclaró que el punto de acuerdo no atenta contra el comercio de las cadenas departamentales (como Liverpool), sino que éstas igual deben apoyar la comercialización de lo hecho por artesanos mexicanos y así se contribuya a la economía nacional.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Venden en tiendas Liverpool muñecas mazahuas hechas en China; en el Senado exigen su retiro Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top