728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 1 de diciembre de 2017

    Persisten discriminación, estigmas y perjuicios contra personas con VIH


    CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manuel trabajaba sin ningún problema como técnico-químico en una empresa farmacéutica en esta capital. Su desempeño tenía un nivel satisfactorio hasta que sus jefes revisaron su expediente y se enteraron que vivía con VIH.

    De inmediato, ordenaron su reubicación en un área administrativa que nada tenía que ver con su experiencia profesional. Le dijeron que el cambio era temporal, pero los meses pasaron y seguía en el mismo lugar.

    El joven cayó en la cuenta de que estaba siendo víctima de un acto discriminatorio, por lo que acudió a denunciar la situación al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

    Dicho organismo logró citar a representantes de la empresa, entablar reuniones conciliatorias y, al final, Manuel fue reinstalado en su puesto y recuperó su estabilidad y derechos laborales.

    Con este hecho, Manuel formó parte de uno de los grupos más discriminados –el octavo–, debido a los estigmas y prejuicios arraigados en la sociedad, así como las distintas conductas discriminatorias en el ámbito laboral.

    De acuerdo con un comunicado del Copred, la Segunda Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (Edis CDMX), realizada este año, destaca una baja importante en la percepción de discriminación hacia las personas que viven con VIH/Sida, en comparación con los resultados del mismo ejercicio del año 2013, pasando de 4.4% a 3.8%, ubicándoles en el sitio número ocho de entre los grupos más discriminados.

    Según la encuesta, los ciudadanos pueden hacer algo para terminar con los prejuicios y estigmas, y con ello eliminar las conductas discriminatorias hacia las personas seropositivas: a través del respeto se puede combatir este flagelo social.

    Este viernes 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

    El Copred informó que, en representación de la Ciudad de México, se suma a la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la meta global de “cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida”.



    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Persisten discriminación, estigmas y perjuicios contra personas con VIH Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top