La CNDH pide a gobiernos cumplir con medidas cautelares para desplazados en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 15 de diciembre de 2017

La CNDH pide a gobiernos cumplir con medidas cautelares para desplazados en Chiapas


El quinto visitador general de la ComisiĂ³n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, demandĂ³ a los gobiernos federal y estatal cumplir con las medidas cautelares que el organismo solicitĂ³ hace un mes para los habitantes de ChalchihuitĂ¡n y ChenalhĂ³, desplazados de sus comunidades por conflictos territoriales.



Este jueves, tras una reuniĂ³n con autoridades estatales y municipales, asĂ­ como con pĂ¡rrocos e integrantes de la sociedad civil, Corzo Sosa manifestĂ³ que aĂºn persiste la situaciĂ³n de desplazamiento forzado interno en la zona, pero lo mĂ¡s preocupante, dijo, es que muchas personas viven con temor a ser agredidas por sujetos armados que disparan al aire desde las montañas.

Tras destacar que por varias semanas habitantes de ChalchihuitĂ¡n no pudieron transitar por diversas vĂ­as debido al bloqueo carretero, el Quinto Visitador constatĂ³ que las brigadas de salud son insuficientes y la entrega de ayuda humanitaria no se brinda con oportunidad.

“No hay suficiencia en alimentos, no hay mĂ©dicos y medicinas suficientes para los enfermos. Los niños y niñas siguen sin clases en esas comunidades. Pero lo mĂ¡s importante es que no hay seguridad para la poblaciĂ³n afectada, pues han denunciado incursiones de personas armadas que hacen disparos”, puntualizĂ³.

Ante tal situaciĂ³n, recordĂ³ las medidas cautelares que la CNDH emitiĂ³ y demandĂ³ la intervenciĂ³n inmediata y efectiva de las autoridades para resguardar y atender a la poblaciĂ³n afectada.

MĂ¡s tarde, en un comunicado, la CNDH recordĂ³ que el pasado 28 de noviembre solicitĂ³ medidas cautelares en favor de mĂ¡s de cinco mil habitantes de los municipios de ChalchihuitlĂ¡n y ChenalhĂ³, Chiapas, desplazados por conflictos territoriales y de seguridad, quienes hasta ahora “no reciben la atenciĂ³n y apoyos que requieren”.

ComentĂ³ que notificĂ³ del envĂ­o de oficios al subsecretario de Derechos Humanos de la SecretarĂ­a de GobernaciĂ³n (Segob), Roberto Campa CifriĂ¡n; al presidente de la ComisiĂ³n Ejecutiva de AtenciĂ³n a VĂ­ctimas (CEAV), Jaime RochĂ­n del RincĂ³n; al secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos GĂ³mez Aranda, y los ediles de ChenalhĂ³ y ChalchihuitĂ¡n, Rosa PĂ©rez PĂ©rez y MartĂ­n GĂ³mez PĂ©rez, respectivamente.

En los documentos les solicitĂ³ que, “de acuerdo con sus competencias y de forma coordinada (…) se realice un censo de las personas vĂ­ctimas del desplazamiento forzado interno y que se garantice que a las vĂ­ctimas les sean satisfechas sus necesidades bĂ¡sicas de alimentaciĂ³n, salud y alojamiento”.

Sin embargo, tras una supervisiĂ³n en la regiĂ³n afectada, el quinto visitador general Edgar Corzo y personal de la CNDH observaron que las personas desplazadas “no cuentan con condiciones mĂ­nimas de seguridad para que su integridad y vida no estĂ©n en riesgo”.

AdemĂ¡s, en conversaciones con los afectados, asĂ­ como con autoridades municipales y organizaciones de la sociedad civil fueron enterados de que por las noches “personas armadas las acosan, disparan y queman sus viviendas”.

SegĂºn el organismo, “el ambiente de temor e inseguridad que esto les ha provocado, impide que quienes requieren servicios de salud acudan a los hospitales y que los estudiantes asistan a las escuelas”. Por ello, demandĂ³ “la intervenciĂ³n inmediata y efectiva de las autoridades, para resguardar y atender a la poblaciĂ³n desplazada”.

La CNDH informĂ³ que, durante la visita a la zona afectada, el colectivo Cereza solicitĂ³ el apoyo y acompañamiento del personal del organismo para entregar vĂ­veres en los asentamientos donde se encuentran las personas desplazadas, operativo que se realizarĂ¡ este sĂ¡bado 16. Por ello, pidiĂ³ “medidas preventivas para evitar nuevas agresiones”.

Asimismo, el organismo reportĂ³ que Corzo y el personal que lo acompaña tuvieron encuentros con funcionarios de la SecretarĂ­a de Gobierno del estado de Chiapas, de la ComisiĂ³n Estatal de Derechos Humanos y de la ComisiĂ³n Estatal de AtenciĂ³n a VĂ­ctimas, quienes informaron sobre las acciones que han llevado a cabo para atender a las personas desplazadas de ChalchihuitlĂ¡n y ChenalhĂ³, dependencias a las que la CNDH “solicitĂ³ se intensifiquen y refuercen” sus apoyos.

Para el organismo resulta indispensable que, ademĂ¡s del cumplimiento que se dĂ© a las medidas cautelares, las autoridades de los tres Ă³rdenes de gobierno implementen “acciones para recuperar la normalidad y la convivencia pacĂ­fica entre las personas de las comunidades” señaladas, dentro del marco de la ley, “con sensibilidad, respeto y pluralidad los planteamientos hechos por los habitantes de las comunidades antes mencionadas”.

La CNDH puntualizĂ³ que las autoridades federales, estatales y municipales deben propiciar “una soluciĂ³n conciliatoria a la problemĂ¡tica existente” entre ambas comunidades, “previniendo incidentes de violencia y procurando que las personas desplazadas cuenten con condiciones dignas de vida en tanto es posible el retorno a sus comunidades de origen”. (Con informaciĂ³n de Gloria Leticia DĂ­az)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES