Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 29 de diciembre de 2017

Feminicidios en México tardan hasta seis años en resolverse; ONU Mujeres denuncia impunidad


De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado, en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país; sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio.

Hasta seis años tardan en México los familiares de víctimas de feminicidios en hacer justicia, tal es el caso de Irinea Buendía, quien perdió a su hija Mariana Lima en 2010, de tan sólo 29 años, la cual habría muerto a manos de su entonces esposo Julio César Hernández, que ahora está detenido, según informa la ONU Mujeres.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio del presente año, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio. En tanto que que el informe conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, presentado hace unas semanas, reveló que se cometen un promedio de 7.5 asesinatos contra mujeres al día en México, esto, con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016 (2mil 746), mientras que en los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

El caso de Mariana, es uno de ellos. Su madre recuerda que la mujer de 29 años decidió, en 2010, separarse de Julio César pues sufría de violencia doméstica con él. Cuando iba a denunciarlo, lo dejó para ir a vivir con ella y en ese lapso de tiempo, desapreció.

Cuenta Irinea que el día que Mariana murió, Julio César le habló por teléfono, para avisarle que su hija se había suicidado, pero ella siempre tuvo la certeza de que él había sido el asesino.

De 2013 a 2015, ONU Mujeres señala ciertas omisiones por parte de las autoridades de Chimahuacán, Estado de México, lugar donde se registró el hecho, las cuales atribuyen a que Julio César era policía ministerial del Edomex y logró encubrir las evidencias.

Ante esto, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde decidieron reabrir el caso y así, en junio de 2016, un juez dictó auto de formal prisión contra Julio César Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mariana.

A pesar de que actualmente en México existe una legislación especializada en el feminicidio, ONU Mujeres asegura que la impunidad sigue imperando en este tipo de casos.

Incluso hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anunció que postergarán la publicación de cifras de feminicidios de 2017 hasta enero de 2018, información que debieron haber entregado desde hace tiempo. La decisión fue condenada por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC) pues argumentan que pareciera ser que la instancia federal “quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen el feminicidio”.

Con información de ONU Mujeres (unwomen.org).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES