728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 6 de diciembre de 2017

    En Chiapas, unos tres mil niños han sido desplazados de sus comunidades


    Debido a la falta de atención que ha tenido el gobierno, Paulo Villalobos, integrante de Melel Xojobal que es una asociación defensora de los derechos humanos de la infancia indígena, denunció que en Chiapas unos dos mil niños, niñas y adolescentes han sido desplazados de sus comunidades desde el 2013 a la fecha.


    En ese sentido, dijo, esto origina que los infantes se enfrenten a condiciones precarias e inhumanas, porque viven en un ambiente hostil, agresivo y carente de oportunidades sociales y económicas.

    Además, lamentó que los niños, niñas o adolescentes tengan que aguantar la inseguridad que se vive en sus comunidades, los tiroteos, quemas de viviendas o desapariciones de algún familiar o amigos cercanos, lo que deja una profunda huella emocional en sus vidas.

    En un pronunciamiento que hicieron frente a palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, también denunciaron que a seis años de la desaparición del señor Alonso López Luna y del desplazamiento de 21 personas de la comunidad de Benavil, municipio de Tenejapa, este delito continúa impune.

    Mencionó que es indignante la ausencia de justicia no solamente en términos de castigos para los responsables o en la reparación de los daños para la no repetición, sino en lo que se refiere a las condiciones en que viven las personas que son desplazadas.

    Sobre el tema, continuó: “su situación es inadmisible y requiere una respuesta efectiva y adecuada para proteger su seguridad y garantizar un retorno voluntario, seguro y digno a su comunidad, además, es necesario lograr una solución integral y definitiva que atienda de raíz que dieron origen al desplazamiento forzado”.

    Villalobos consideró que las acciones emprendidas hasta ahora por el Estado no toman en cuenta las consecuencias de estos actos, pero tampoco responden al mandato de la protección a la niñez, menos que tomen importancia al interés superior.

    Agregó que la reiterada incapacidad de resolver los conflictos políticos enmarcados en expresiones de violencia, han provocado que cientos de familias en la entidad sean desplazadas y obligadas a vivir en condiciones que no son favorables en temas de salud, alimentación y educación.

    Finalmente, recordó que estos desplazamientos, como han ocurrido en los municipios de Oxchuc, Chenalhó, Chalchihuitán y otras comunidades del estado, provocan crisis en los niños e interrumpen las vidas de las personas que se encuentran en situación vulnerable.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En Chiapas, unos tres mil niños han sido desplazados de sus comunidades Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top