728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 22 de noviembre de 2017

    Red de colombianos ofrece préstamos express que convierten en pagos por derecho de piso

    “Se llama gota a gota porque gota a gota te van dejando en la calle […] Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”, explicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.
    México.- Desde hace dos años opera en México una red de colombianos que se dedica a prestar dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como "Gota a Gota", que consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente durante 20 días, con intereses altísimos.

    De acuerdo con una investigación del noticiero En Punto, de Televisa, dicho sistema de préstamo exprés surgió en Colombia y está presente en varios países de América Latina.

    Mario Di Constanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros( Condusef), explicó cómo funcionar:

    “Se llama gota a gota porque gota a gota te van dejando en la calle […] Es un método, un sistema desarrollado por los narcotraficantes colombianos”, comentó.

    Por su parte, Mario Madrazo, director de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que “en este esquema de prestamos de dinero, con altos intereses, tenemos más o menos una red que debe estar compuesta por alrededor de mil 200, mil 500 colombianos que entraron al país, diciendo entrar con fines de turismo pero que empezaron a realizar esta actividad para la cual no están autorizados.

    En 2015, los colombianos iniciaron los préstamos en la capital del país y en el Estado de México. Actualmente se han extendido a 22 estados con ganancias de por lo menos 100 millones de pesos semanales.

    Sus clientes objetivo son “muy pequeños comerciantes que no tienen acceso al financiamiento de un banco o al sistema financiero y qué hacen, bueno, por lo regular se mueven en motos”, indicó Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef.

    Los colombianos reparten tarjetas de presentación en mercados y tianguis; ofrecen prestamos fáciles, sin fiador ni enganche. Por ejemplo: si otorgan un préstamo de 5 mil pesos, el deudor tiene que pagar 300 pesos diarios, es decir, en 20 días terminan obteniendo 6 mil pesos.

    A “lo que ellos apuestan es que tu dejes de pagar […] para que te cobren intereses moratorios excesivos, para que te vayas hundiendo cada vez más, de tal manera que este préstamo se convierta en más bien un derecho de piso”, explicó Di Constanzo.

    Como único requisito, los usureros piden copia de la credencial de elector y un comprobante de domicilio para ubicar a quienes se retrasan con los pagos.

    Ante ello, el presidente Condusef pidió no acceder a estos prástamos, ya que, “si les dejas de pagar, un día se pueden llevar tu mercancía, se pueden llevar el poco capital de trabajo que tengas, amenazan a tus familias, hemos tenido conocimiento de que a veces los golpean, vienen estos secuestros en donde ya piden un rescate
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Red de colombianos ofrece préstamos express que convierten en pagos por derecho de piso Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top