Realizan campaña para identificar a padres de "calcetitas rojas" y que se le haga justicia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 23 de noviembre de 2017

Realizan campaña para identificar a padres de "calcetitas rojas" y que se le haga justicia


Cuando la encontraron “era una niña completamente llena de golpes, mordidas, todo el lado derecho desde aquí hasta su rodilla […] una mordida a la altura de la, de en medio de las piernas”, señaló la activista.
México.- Más de ocho meses han transcurrido desde el hallazgo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, del cuerpo de una menor víctima de feminicidio, a quien se le ha llamado “calcetitas rojas”, ante la falta de datos sobre su identidad y origen. Para revertir esa situación, un grupo de activistas han iniciado una campaña que permita dar nombre a la niña y que se le haga justicia.

En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, la activista Frida Guerrera mostró un boceto del rostro de la menor, con el que se busca hallar a sus padres o algún otro familiar.

Su cuerpo fue encontrado el pasado 18 de marzo, en un terreno baldío, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca y calle Vírgen del Camino, colonia El Sol, en Nezahualcóyotl.

Cuando la encontraron “era una niña completamente llena de golpes, mordidas, todo el lado derecho desde aquí hasta su rodilla […] una mordida a la altura de la, de en medio de las piernas”, señaló la activista.

En fotografías tomadas durante el levantamiento del cadáver se pueden observar diferentes heridas que muestran el nivel de violencia de quien la asesinó.

Al respecto, Frida Guerrera tiene su propia hipótesis: “A mi las fotos me dicen que la niña fue violada”.

El dictamen del levantamiento reporta que la niña, de 95 centímetros de estatura, estaba semidesnuda, vistiendo sólo una sudadera de color verde, una playera color lila, con un hada de Disney y calcetas rojas.

“Estaba toda llena de tierra tenia una antifaz morado, un golpe de este lado […] y sus labios llenos todos completamente de tierra, no los podíamos distinguir porque no se sabia si era la tierra o estaban hinchados”, detalló Frida Guerrera.

Nadie reconoció a la víctima ni reclamó su cuerpo. Ante ello, Frida Guerrera emprendió hace ocho meses una campaña para dar con su identidad.

“Uno porque se lo merece, o sea es una situación de justicia, y dos, para buscar quien era, para dar con sus familiares y todo esto nos puede llevar a dar con los asesinos”, consideró.

Pidió ayuda a la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México, pero no hubo respuesta.

“Si no identificas a alguien que fue asesinado, hombre mujer, niña, niño […] haces una ficha para identificarlo, lo lanzas, ellos nunca lo han hecho”, denunció.

Una experta dibujante y Rosa Alejandra Arce se sumaron a los esfuerzos para identificar a la niña. El resultado fueron dos bocetos, el segundo es más apegado al rostro de la niña, al basarse en las tres fotografías tomadas el día que la encontraron.

Con esta imagen, Frida Guerrera busca que el caso no quede en la impunidad, porque “si permitimos que como sociedad eso quede así se va a volver a repetir las veces que se le ocurra a cualquier sujeto hacerlo”, consideró.

Aunque el pasado 2 de mayo el cuerpo de la niña fue sepultado en una tumba del parque Memorial de Naucalpan, para Frida el caso sigue abierto, por lo que demandó:

“Que nos muestren la investigación que han hecho […] y que nos ayuden también a identificar a la niña […] si fuera la familia pues también dar con la familia, porque según ellos o según ellas no fue violada, por eso no se investiga”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES