En Chiapas por robo, poco a poco va disminuyendo el patrimonio cultural de los chiapanecos: Suasnávar - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de noviembre de 2017

En Chiapas por robo, poco a poco va disminuyendo el patrimonio cultural de los chiapanecos: Suasnávar

En el Estado de Chiapas no tenemos un recuento de bienes culturales, no se ha hecho debidamente un enlistado de los bienes culturales que el Estado posee, por eso muy a menudo desaparecen los bienes arquitectónicos, bienes tangibles e intangibles, porque  no sabemos cuánto tenemos, denuncio el pintor artístico Manuel Suasnávar.


Lo que es peor, abundó el artista chiapaneco, “tampoco sabemos cuánto se han robado del estado”, porque nunca hemos tenido, así vemos como poco a poco como ha ido disminuyendo el patrimonio cultural de los chiapanecos.

Ello representa, detalló Suasnávar, una depauperización de nuestro patrimonio cultural, lo que es sumamente grave, porque es un daño al patrimonio de todos los chiapanecos, es un daño a nuestra riqueza empírica, de nuestra riqueza tangible e intangible, lo que se traduce a un daños irreversible al futuro cultural de las futuras generaciones en Chiapas.

Regularmente las autoridades en el estado de Chiapas no ponen atención suficiente, por su ignorancia e incapacidad, al desarrollo de la cultura, pues explicó que el estado tiene como tal la obligación de fomentar, pero también el compromiso inherente de conservar y de divulgar la cultura del estado, lo que hoy en día no lo hace o se desentiende de esta obligación.

“Si no se conserva no se puede divulgar, y en consecuencia estamos viviendo en una época atroz para la cultura en el estado”, expuso Suasnávar Pastrana.

Hemos visto como instituciones como el Consejo Estatal para la cultura y las Artes (CONECULTA) en Chiapas, prácticamente en este momento no hay ni quien cierre la puerta, porque por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han corrido a la mayoría de los empleados, amén de disminuir a nada el presupuesto, reveló el artista chiapaneco.

“Los corrieron –añadió-, porque el presupuesto que ahora tienen, no les alcanza siquiera para mantener a las casas de cultura que operan en el interior del estado, que son alrededor como mínimo”, una por cada municipio de los 123 que existen en la entidad”.

Reprochó que sencillamente a este gobierno de los verdes encabezados por Manuel Velasco Coello, no le interesó la cultura, pero tampoco a los precedentes tampoco les importó.

A la fecha no hemos tenido vuelto a tener autoridad alguna interesada en el desarrollo cultural de los pueblos, y citó a Jesús Reyes Heroles: “hacer cultura es caro, pero es más caro no  hacerla”.

Lamento que por el momento ni a corto plazo ni a largo se vislumbra una perspectiva promisoria para la cultura en Chiapas.

Con respecto a sus obras realizadas en el estado, Manuel Suasnávar dijo que algunas de las pinturas murales que ha realizado han sufrido daño, otras han sufrido ataques, intervenciones, y eso está debidamente legislado y forman parte de las responsabilidades del estado conservarlas, hasta este momento no han dado muestras de interés alguno.

“La cultura nace y se da en los pueblos, es inminente a la condición humana. La cultura se hace con el apoyo del gobierno, sin el apoyo del gobierno o a pesar del gobierno, la cultura es inherente a la condición humana, pero lo que si es necesario que las instituciones lo fomenten, lo conserven y lo divulguen”, concluyo Suasnávar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES