El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 13 de noviembre de 2017

El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos


Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 que sacudió la frontera entre Irán e Irak este domingo, dejaba este lunes el trágico saldo de más de 340 muertos en ambos países, además de represa en estado preocupante del lado iraquí. El temblor sacó a los residentes de sus casas en la noche y se dejó sentir hasta en las costas del Mar Mediterráneo, más al oeste, dijeron hoy las autoridades.




La provincia iraní de Kermanshah, en el oeste del país, fue la más afectada y la agencia estatal de noticias de la República Islámica reportó que el terremoto se cobró la vida de 328 personas solo en Irán. Según la televisora estatal hay unos 3.950 heridos. La zona es una región montañosa y rural donde la agricultura es el principal medio de subsistencia.

En Irak, el sismo causó por lo menos siete muertos y 535 heridos, todos en la región semiautónoma kurda, en el norte del país, según el Ministerio del Interior de Bagdad.

El epicentro del temblor estuvo a 31 kilómetros de la ciudad de Halabja, en el este de Irak, según las últimas mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se localizó a una profundidad de 23,2 kilómetros, lo que podría provocar amplios daños. Los temblores de magnitud 7 pueden causar daños generalizados y graves.

Más de 100 réplicas

Las redes sociales en Irán y agencias de noticias mostraron imágenes y videos de personas huyendo de sus casas en la noche. Más de 100 réplicas siguieron al temblor principal.

El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos
Vista del interior de un edificio dañado tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche la provincia de Kermanshah, en la ciudad de Pole-Zahab (Irán)./ EFE

Los peores daños parecían estar en la localidad de Sarpol-e-Zahab, en Kermanshah, una provincia del oeste de Irán ubicada en los montes Zagros que separan los dos países.

Kokab Fard, un ama de casa de 49 años que vive en Sarpol-e-Zahab, dijo que tuvo que salir de casa con las manos vacías porque el complejo de departamentos en el que vivía colapsó.

"Inmediatamente después de que logré salir, el edificio se vino abajo", señaló Fard. "No puedo acceder a mis pertenencias".

Reza Mohammadi, de 51 años, contó que él y su familia salieron hacia un callejón tras notar el primer temblor.

"Intenté regresar para recuperar algunas cosas, pero (el edificio) se derrumbó por completo en la segunda sacudida", agregó Mohammadi.



El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos
Una mujer permanece junto a su hija junto a los restos de un edificio dañado tras el terremoto./ EFE

Los residentes en Sarpol-e-Zahab dijeron además que no había agua corriente ni electricidad y que las líneas telefónicas y celulares funcionaban con problemas.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, ofreció sus condolencias el lunes por la mañana e instó a los rescatistas y a todas las agencias gubernamentales a hacer todo lo posible para ayudar a los afectados, de acuerdo con reportes de los medios estatales.

Según la agencia noticiosa semioficial ILNA, al menos 14 provincias iraníes se vieron afectadas por el terremoto.

Las autoridades anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam permanecerían cerradas el lunes.


El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos
Equipos de rescate realizan labores de búsqueda entre los restos de los edificios dañados en la provincia de Kermanshah, en la ciudad de Pole-Zahab (Irán)./ EFE

En Irak, el primer ministro, Haider al-Abadi, emitió una directiva para que los equipos defensa civil e "instituciones relacionadas" respondan al desastre natural. El general de brigada Saad Maan, un portavoz del Ministerio de Interior, ofreció la cifra de fallecidos en el país. El terremoto pudo sentirse en toda la nación, donde sacudió edificios y viviendas de Irbil a la capital, Bagdad, donde la gente se echó a la calle.

La ciudad iraquí de Halabja, la más próxima al epicentro, es conocida por un ataque químico en 1988 con el que el régimen de Saddam Hussein mató a unas 5.000 personas empleando gas mostaza _ el ataque con armas químicas más letal de la historia contra civiles.

El potente terremoto entre Irán e Irak ya deja más de 340 muertos
Víctimas del fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló anoche la provincia de Kermanshah se lamentan en los alrededores de los restos de sus hogares en la ciudad de Pole-Zahab (Irán)./ EFE

Países de la zona como Turquía y Pakistán enviaron sus condolencias. Además, Ankara tomó medidas para llevar comida y medicamentos al norte de Irak, dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim.

Kerem Kinik, vicepresidente de la Media Luna Roja de Turquía, dijo a The Associated Press desde el paso fronterizo de Habur que 33 camiones con ayuda viajaban hacia la ciudad iraquí de Sulaimaniyah con 3.000 tiendas de campaña y calentadores, 10.000 camas y mantas y comida.

Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6,6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26.000 personas.

Fuente: AP


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES