Diputados permiten a gobernadores usar excedentes para gasto corriente - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 17 de noviembre de 2017

Diputados permiten a gobernadores usar excedentes para gasto corriente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la elecciĂ³n presidencial y la de nueve gubernaturas en puerta, la CĂ¡mara de Diputados abriĂ³ la rendija de la discrecionalidad a los gobernadores en el uso de los recursos pĂºblicos: los “excedentes” que declaren al cierre de 2017 no irĂ¡n al fondo de pensiones o inversiĂ³n, podrĂ¡n destinarlos para atender los daños por “desastres naturales”.

Con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, excepto los legisladores de Morena, que votaron en contra, la CĂ¡mara baja aprobĂ³ este jueves modificaciones a la novel Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Lo que se busca es garantizar “la continuidad de los esfuerzos que los gobiernos locales han emprendido desde la entrada en vigor de esta ley y dar un impulso de sostenibilidad a las finanzas pĂºblicas estatales y municipales”, argumentĂ³ la presidenta de la ComisiĂ³n de Hacienda, la panista oriunda de Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge.

El 3 de diciembre de 2015, esta misma Legislatura aprobĂ³ la creaciĂ³n de dicha ley, que fue ratificada por el Senado de la RepĂºblica en marzo de 2016. Un mes despuĂ©s entrĂ³ en vigor, tras ser publicada en el Diario Oficial de la FederaciĂ³n.

Veinte meses despuĂ©s, los mismos diputados –que en su mayorĂ­a presentaron “los desastres naturales” como bandera para dar “manga ancha” a los gobernadores– le hicieron cambios.

Una parte de la “oposiciĂ³n” aglutinada en el llamado Frente Ciudadano (PAN, PRD y MC) se uniĂ³ al PRI y sus aliados (PVEM, PES y Panal), para sumar 317 votos a favor de los cambios.

Las diputadas Ariadna Montiel Reyes, Ana Leticia Carrea HernĂ¡ndez y Alejandro Ojeda, de Morena, que se pronunciaron en contra, reclamaron el hecho de que ahora “no se obligue” a los estados para que el excedente de sus ingresos se destine al pago de deuda.

“Al haber discrecionalidad en el manejo de los recursos pĂºblicos, el endeudamiento de los estados se incrementarĂ¡”, dijo Montiel.

Antes, la panista Cruz Blackledge, quien votĂ³ a favor, manifestĂ³ que para generar mejores condiciones para el crecimiento econĂ³mico “se dota a las entidades federativas de un mayor grado de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes al establecer distintos porcentajes que deberĂ¡n destinar a la amortizaciĂ³n de la deuda, segĂºn el nivel de endeudamiento”.

AdemĂ¡s, dijo, se debe incluir la potestad de decidir sobre el destino de sus ingresos excedentes derivados de los recursos de libre disposiciĂ³n, “siempre que se clasifiquen en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el sistema de alertas”.

Derivado del endeudamiento atroz que varios gobernadores dejaron en sus entidades –Humberto Moreira (Coahuila), Javier Duarte (Veracruz), CĂ©sar Duarte (Chihuahua), Juan Sabines (Chiapas) o Roberto Borge (Quintana Roo)–, el Poder Legislativo decidiĂ³ crear la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, donde estableciĂ³ candados para el endeudamiento, asĂ­ como diversas “alertas”.

Incluso determinĂ³ la creaciĂ³n de comisiones que vigilarĂ­an el nivel de deuda, ademĂ¡s de que la SecretarĂ­a de Hacienda y CrĂ©dito PĂºblico harĂ­a del conocimiento de toda la poblaciĂ³n, a travĂ©s de su pĂ¡gina electrĂ³nica, dichos endeudamientos.

Pero ahora, con los cambios a la ley, se da marcha atrĂ¡s para que los excedentes vayan a gasto de inversiĂ³n, pago de pensiones o deuda.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes, del partido Encuentro Social, aplaudiĂ³ que se simplifique poder acceder a recursos para atender contingencias derivadas de desastres naturales, sin embargo, apuntĂ³: “hay varios planteamientos que son una regresiĂ³n en relaciĂ³n con el estado actual, pues abre la posibilidad a que los ingresos excedentes de la libre disposiciĂ³n puedan destinarse al gasto corriente, lo que es un peligroso retroceso”.

Y lo que es peor, añadiĂ³, se hace en tiempos de campañas electorales.

“¿CĂ³mo es posible que se estĂ© proponiendo que ese 5%, o hasta ese 5%, se vaya al gasto corriente y no al de inversiĂ³n? La caĂ­da en el nivel de inversiĂ³n pĂºblica actual se ha visto reflejado en el bajo nivel de crecimiento, y el gasto corriente a menudo no tiene impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos, por el contrario, se presta a abusos y sobre todo en tiempo de campañas electorales”, resaltĂ³.

Por su parte, el coordinador de Nueva Alianza, Alfredo Valles Mendoza, quien fungiĂ³ como uno de los operadores de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, expresĂ³:

“El dictamen amplĂ­a el margen de maniobra financiera para que puedan hacer uso de sus ingresos de libre disposiciĂ³n, con el objetivo de brindar una atenciĂ³n oportuna a la poblaciĂ³n que sea afectada por desastres naturales”.

El diputado por Morena, Vidal Llerenas, señalĂ³ que lo que hoy se votĂ³ fue una ley “que va a dar mĂ¡s manga ancha a los gobernadores de este paĂ­s para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas pĂºblicas, para que no amorticen deuda, para que no inviertan en obra pĂºblica, para que puedan contratar mĂ¡s personal”.

RecordĂ³ que hace poco mĂ¡s de un año se creĂ³ la citada ley para “racionalizar” la administraciĂ³n financiera de los estados, “pero hoy se da marcha atrĂ¡s a un ordenamiento que ni siquiera se ha aplicado”.

AñadiĂ³: “En ese momento (diciembre 2015) todo mundo se rasgaba las vestiduras, creo que alguien por ahĂ­ hasta llorĂ³ por el enorme endeudamiento de las entidades federativas. Claro, el causado por Javier Duarte, por el otro Duarte (CĂ©sar), Roberto Borge y toda esa bola de pillos que andan por ahĂ­”.

Esta ley, rematĂ³, se aprobĂ³ como “moneda de cambio de los gobernadores” para que los demĂ¡s partidos votaran el presupuesto de la FederaciĂ³n.

El prĂ³ximo año se elegirĂ¡ presidente de la RepĂºblica y a los gobernadores de nueve entidades: Morelos (encabezado por el PRD), Guanajuato (PAN), Chiapas (PVEM), YucatĂ¡n (PRI), Veracruz (PAN), Tabasco (PRD), Ciudad de MĂ©xico (PRD), Puebla (PAN) y Jalisco (PRI).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES