Chiapas tiene la quinta peor economía del país: INEGI - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Chiapas tiene la quinta peor economía del país: INEGI


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el estado de Chiapas tiene la quinta peor economía del país, esto en el último año.


Así lo dio a conocer el Instituto a través de la reciente publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al segundo trimestre de este año, el cual ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el trimestre abril-junio del presente año, las entidades federativas que tuvieron el mayor incremento con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre previo en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza y el Estado de México, principalmente.

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por el aumento en su actividad económica fueron: Baja California Sur, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Baja California y la Ciudad de México, con series ajustadas por estacionalidad frente al segundo trimestre de 2016.

Es importante mencionar que los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se encuentran completamente homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la actividad económica del estado de Chiapas cayó 1.3 por ciento en el segundo trimestre, es decir de abril a junio, en comparación con el periodo anterior (enero-marzo), mientras que a diferencia del mismo periodo de 2016 cayó 1.5 por ciento, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

Ahora bien, el Inegi señaló que en el último año, entendiéndose los periodos trimestrales del segundo del año pasado al mismo periodo de este 2017, la economía chiapaneca refirió una caída del 2.7 por ciento, esto según el link http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/itaee/default.aspx, que se puede consultar gratuitamente en el portal del Instituto, donde se encuentra un estudio detallado del ITAEE en cada una de las entidades federativas del país.

Al respecto, el Instituto, mediante una tabla, ubicó al estado de Chiapas al tener la quinta peor economía del país, con un retroceso anual de 2.7 por ciento, del segundo trimestre del año pasado al segundo trimestre de 2017.

Las peores economías estatales fueron las de Tabasco con -7.1 por ciento, Campeche con -5.9 por ciento, Oaxaca con -5.5 por ciento e Hidalgo con -3.2 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES