Sólo 7 de 122 municipios de Chiapas tienen alerta sísmica - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 6 de octubre de 2017

Sólo 7 de 122 municipios de Chiapas tienen alerta sísmica


A pesar de que Chiapas es uno de los estados de la república que presenta mayor sismicidad, sólo siete de sus 122 municipios cuenta con equipos de alertas sísmicas instalados y funcionando.


De acuerdo con la solicitud de información 00649617 realizada a la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, en una primera etapa de equipamiento se adquirieron alertas solamente para los desastres ocurridos en los municipios de Motozintla, Ocosingo, Palenque, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.

El costo de estos equipos fue de un millón 703 mil 713 pesos. Las alertas son modelo EQ-360 grados plus y cuentan con un sistema de bocinas de alto alcance que tienen un sonido específico para cada tipo de situación de emergencia. El alcance de las alertas es de 2 kilómetros.

En la misma solicitud de información, la dependencia señala que se adquirieron más equipos para los municipios de Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Chilón, Cintalapa y Salto de Agua, pero solo en 50 por ciento de esos municipios se han instalado y están funcionando las alertas.

Los equipos de alertas sísmicas captan las ondas de los sismos cuando éstas están empezando a viajar; lo que hacen es avisar que se está registrando un movimiento telúrico, pero por la distancia tan corta entre donde se originan el mayor número de sismos en Chiapas –la costa- y los municipios en donde están instalando, la diferencia de esos segundos es muy poca, por eso algunos investigadores consideran que para el caso del estado son poco funcionales porque avisan con muy pocos segundos de anticipación, o inclusive, cuando ya está sucediendo el evento.

El pasado 7 de septiembre se registró en Chiapas, un sismo de 8.1 grados que provocó, de acuerdo con datos de Protección Civil, afectaciones en 97 municipios del estado, principalmente en los de Villaflores, Villa Corzo y Jiquipilas. Además también resultaron afectadas unidades médicas, iglesias, tramos carreteros y servicios básicos como luz y agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES