Por primera vez logran capturar viva a una vaquita marina - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 20 de octubre de 2017

Por primera vez logran capturar viva a una vaquita marina


Investigadores que intentaban atrapar y mantener en cautividad a los Ăºltimos ejemplares sobrevivientes de vaquita marina capturaron a una crĂ­a, pero la liberaron porque era demasiado pequeña para sobrevivir sin su madre.

Los veterinarios concluyeron que el animal era demasiado joven y los expertos dijeron que mostraba signos de estrĂ©s tras la captura, segĂºn la SecretarĂ­a mexicana de Medio Ambiente.


Los expertos que participan en el esfuerzo internacional VaquitaCPR, liderado por MĂ©xico, vieron motivos de esperanza en la operaciĂ³n.

“El exitoso rescate es un hecho histĂ³rico y demuestra que el objetivo de Vaquita CPR puede lograrse”, señalĂ³ el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano AlamĂ¡n, a una semana de que iniciĂ³ actividades este programa.

“JamĂ¡s se habĂ­a capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un perĂ­odo corto de tiempo, por lo que este es un momento muy emocionante y con esta hazaña estamos seguros de que vamos en el camino correcto para evitar la extinciĂ³n de la vaquita marina”, abundĂ³ el funcionario federal.

CientĂ­ficos que encabezan los esfuerzos del proyecto Vaquita CPR y Pacchiano AlamĂ¡n anunciaron con mucho entusiasmo la localizaciĂ³n y rescate del ejemplar, la cual tuvieron que regresar al mar porque no puede estar separada de su madre.

Los cientĂ­ficos regresaron a la vaquita marina exactamente al mismo punto del Alto Golfo de California donde fue encontrada, lugar en el que fueron avistados varios ejemplares.

Antes de regresarla se tomaron varias muestras de tejido para ser analizadas por cientĂ­ficos y compartidas con colegas de otros institutos de investigaciĂ³n como el Frozen Zoo de San Diego, quienes llevarĂ¡n a cabo la secuenciaciĂ³n genĂ©tica para futuros escenarios de clonaciĂ³n.


Lorenzo Rojas-Bracho, cientĂ­fico de Semarnat con mĂ¡s de 20 años de experiencia en el tema y director del proyecto Vaquita CPR, mencionĂ³ que los expertos se prepararon exhaustivamente para enfrentar una situaciĂ³n como la que se viviĂ³ este miĂ©rcoles.

“Aunque decidimos no mantener a la vaquita bajo nuestro cuidado, aun asĂ­ consideramos esta operaciĂ³n como un acierto (…) Demostramos que no solo podemos localizar y rescatar a una vaquita, sino que tambiĂ©n la podemos transportar con seguridad”, mencionĂ³.

RedacciĂ³n

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES