Persiste Discriminación de Mujeres Migrantes en Atención a la Salud: CDH-FMC - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 17 de octubre de 2017

Persiste Discriminación de Mujeres Migrantes en Atención a la Salud: CDH-FMC

A pesar de que el derecho a la salud a las personas, es obligatorio para todos los países inscritos en la ONU, la población migrante en Tapachula, aún sufre discriminación por parte de las autoridades de salud del nivel estatal y federal, al no tener acceso cuando menos a una atención básica.


Aun cuando se realizan acciones en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en la que participan autoridades sanitarias de los tres niveles de Gobierno, han dejado a un lado las necesidades de las mujeres migrantes en la atención que solicitan.

La Directora del área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Fermina Rodríguez Velasco, lamentó la dificultad que tienen las mujeres que viven en Tapachula en calidad de migrantes para tener una consulta básica, más aún cuando se trata de una enfermedad donde se requiere de una atención especializada como lo es el cáncer de mama.

Dijo que como organismo de atención a los derechos humanos, en lo que va del año se han documentado cuando menos 30 casos en que las mujeres migrantes no son atendidas en situaciones de emergencia a la salud, cuando se trata de accidentes, violaciones, asaltos, entre otras situaciones.

Señaló que el organismo acompaña a este sector para ser atendidos, aunque no tendría que ser necesario, porque en los discursos gubernamentales se habla de que al migrante se les respetan sus derechos, y no es así ya que si no presentan una documentación como el seguro popular, no los atienden.

Rodríguez Velasco hizo énfasis en la necesidad de que los gobiernos, no vulneren los derechos universales de los migrantes, más cuando se encuentran en un estado crítico donde se requiere atención médica, por el contrario deben facilitar programas directos hacia este sector de la población, donde se garantice el acceso a la salud.

Finalmente puntualizo que se sabe que en relación al número de migrantes que pasa en calidad de indocumentados por esta región, el 50 por ciento son mujeres, y un gran número de ellas, vienen solas o con sus hijos, por lo que su situación se vulnera más. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES