Logran cambio de nombre de transexual en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 12 de octubre de 2017

Logran cambio de nombre de transexual en Chiapas

Un grupo de abogados, defensores de los derechos humanos de la comunidad lĂ©sbico, gay y transesexual (LGBT), logrĂ³ en Chiapas el primer cambio de nombre de una persona transexual.

Valentina Ross GarcĂ­a se convirtiĂ³ legalmente en la primera persona trans en recibir el reconocimiento de su identidad de gĂ©nero ante las autoridades del estado, hecho calificado como histĂ³rico para la poblaciĂ³n LGBT.

En conferencia de prensa, Ricardo Acero Galindo, coordinador jurĂ­dico de Unidos Diferentes, AsociaciĂ³n Civil (UDAC), y RocĂ­o de la Rosa MĂ©ndez, coordinadora de Estrategia y Proyecto, detallaron que el proceso para hacer posible este importante acontecimiento comenzĂ³ hace aproximadamente 11 meses con la planeaciĂ³n de la estrategia jurĂ­dica al interior de la organizaciĂ³n. De esta manera se desarrollaron tres casos paralelos mediante juicios de amparo.

Precisaron que tras la sentencia del juez segundo de Distrito de Amparos y Juicios Federales, en junio pasado, se iniciĂ³ un proceso administrativo que concluyĂ³ el 5 de octubre con la entrega de la nueva acta de nacimiento a Valentina Ross GarcĂ­a, donde se actualizĂ³ su nombre y gĂ©nero para quedar armonizados con su realidad social e identidad, y desde ese momento quedĂ³ reconocida legalmente como tal.

Los integrantes de UDAC comentaron que en todo momento se garantizĂ³ que no se violentaran los derechos humanos de Valentina, al evitar someterla a procedimientos judiciales o mĂ©dicos que atentaran contra su dignidad.

Como parte de este nuevo proceso se establecieron, junto con la DirecciĂ³n General del Registro Civil, nuevos canales y mĂ©todos para legitimar el procedimiento administrativo que diera cumplimiento a la sentencia federal.

Destacaron que con este importante hecho, Chiapas abre una nueva ruta para el reconocimiento de mĂ¡s derechos de la poblaciĂ³n LGBT en la entidad, y se manifestaron dispuestos a recibir mĂ¡s casos de personas trans interesadas en iniciar su proceso para conseguir el reconocimiento de su identidad de gĂ©nero.

Los primeros casos siempre son mĂ¡s tardados porque abren camino al resto, como sucediĂ³ con el matrimonio igualitario, pero seguramente los siguientes casos se concretarĂ¡n en tiempos mĂ¡s breves, puntualizaron los abogados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES