13 MILLONES DE PESOS SE INVIERTEN PARA APUNTALAR LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS EN SCLC: OSCAR TAKESHI - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 13 de octubre de 2017

13 MILLONES DE PESOS SE INVIERTEN PARA APUNTALAR LOS EDIFICIOS HISTÓRICOS EN SCLC: OSCAR TAKESHI


• A partir del 29 de septiembre se iniciaron con labores de apuntalamiento en la iglesia de Santa Lucía, la Catedral y el antiguo Palacio Municipal MUSAC.
“Para iniciar el proceso de rehabilitación de 23 monumentos históricos que fueron dañados por el terremoto del 07 de Septiembre y las subsecuentes réplicas, se tiene un monto inicial de 13 millones de pesos para realizar las labores de apuntalamiento de estos edificios, recurso que será manejado directamente por BANOBRAS”, informó el Presidente de la Comisión de Comercio, Industria, Turismo y Artesanía Oscar Takeshi López Moreno.
En entrevista, el Funcionario Municipal explicó que aún no se tiene un monto para la restauración, “pero hemos logrado que con el trabajo coordinado con los Gobiernos Federal y Estatal, a partir del 29 de septiembre se iniciaron con labores de apuntalamiento en la iglesia de Santa Lucía, de la Catedral y del antiguo Palacio Municipal MUSAC”.
“Aclaro que este monto inicial de 13 millones es un dinero que no es manejado por el Ayuntamiento ni Estado; para estos trabajos será el INAH quien designará a los constructores que van a laborar; estos recursos bajarán directo a BANOBRAS y ellos se encargarán de pagar a los constructores. Nosotros solo somos coadyuvantes y estamos reuniéndonos constantemente para que todo este proceso pueda ser más ágil y que nuestros edificios estén en óptimas condiciones”, precisó.
Recordó que luego de acontecido este fenómeno natural, “en los días subsecuentes hicimos los enlaces adecuados con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo Estatal y Federal porque nuestro interés es que nuestros monumentos históricos sean rehabilitados con prontitud”.
“Se está en el punto de determinar sobre el cierre de vialidades, el tiempo que se cerrarán porque no podemos obstruir la vialidad por mucho tiempo, esa es una consigna municipal, hablaremos con el INAH y con los constructores para que se apresuren en los procesos de apuntalamientos, para mantener seguros nuestros monumentos históricos, luego vendrá la etapa de restauración”, indicó.
“El INAH es la instancia encargada de estas labores y nosotros estaremos pendientes de lo que haga falta y para lograr hacer bien esta tarea contactamos al Colegio de Arquitectos, quienes son los consultores externos y fueron de los acuerdos que se lograron que el Colegio participará en estos trabajos”, señaló.
Por otra parte, mencionó que la semana pasada, por iniciativa de él, se trabajó con el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y con el Colegio del siglo XXI, para que hicieran una revisión estructural de los dos edificios de la Unidad Administrativa Municipal, y determinaron que el edificio estructuralmente se encuentra bien, “falta que nos entreguen el dictamen y vendrán con algunas recomendaciones en cuanto al mantenimiento, “es importante que la ciudadanía que asiste a la Unidad Administrativa Municipal, a realizar sus distintos trámites tenga conocimiento de esto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES