Sismo destruye 45% de El Paredón en Tonalá - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 11 de septiembre de 2017

Sismo destruye 45% de El Paredón en Tonalá


A sólo dos horas de Tuxtla, en el municipio costeño de Tonalá, se encuentra la comunidad de ‘El Paredón’; ahí el sismo arrasó con la mitad del poblado y el panorama es desolador para sus habitantes.

El 45 por ciento de este pueblo de pescadores y centro de abastecimiento de pescados y mariscos, quedó destruido por el sismo. Cientos de personas perdieron casas y pertenencias.

 “Lo material igual y sobra, estamos bien es lo importante. Siento impotencia, me pongo a decir qué vamos hacer ahorita va a servir o no va a servir, se va poder reparar o no se va poder reparar”, señaló, Bersael Velázquez Llaven, damnificado.

En minutos Delia y su familia perdieron todo lo que con esfuerzo y trabajo lograron en 23 años.

-¿Estaban ustedes durmiendo?-

“Durmiendo estábamos durmiendo. Cuando ya ví que venía cayendo, se cayó y se me cayeron las alas de mi corazón”, imagínese trabajar tanto para quedar sin techo, narró Delia Llaven de Cuesta, damnificada.

El movimiento de tierra levantó el piso, cuarteó las paredes de la cocina, sala y recámaras. Quienes viven en El Paredón, nunca habían sentido un sismo como el ocurrido este jueves.

Ahora el panorama en esta comunidad es de destrucción, hay casas derrumbadas, bardas y techos caídos, escombros en las calles y gente tratando de recuperar sus pertenencias.

La casa de Acner se desplomó por completo, en el interior se encontraban sus padres, sus dos abuelos y dos personas más; a su papá le cayó parte de la barda de su casa y falleció horas después.

“Acaba de fallecer tiene unos minutos, afortunadamente el closet que está junto ahí nos ayudó a que esas láminas no nos alcanzaran más”, precisó Acner Manuel, afectado.

Tras el sismo más de 10 mil personas de esta comunidad fueron evacuadas ante el riesgo de un tsunami.

Las autoridades informaron que más de dos mil viviendas resultaron afectadas por el sismo. Hasta el momento más de 700 réplicas han ocurrido en las costas de Chiapas, 15 de ellas arriba de cinco grados y una de 6.1. (Con información de Juan Álvarez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES