Padecen hambre desplazados de Chenalhó - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Padecen hambre desplazados de Chenalhó


El Gobierno del estado Estado ha atendido de manera parcial a 245 personas que fueron desplazadas del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, lo que ha impactado en la salud de los infantes quienes presentan cuadros de anemia aguda por la ausencia de una buena alimentación, denunció Diego Cadenas Gordillo, representante legal de los afectados. 


En ese sentido, comentó, las autoridades estatales no han cumplido con los principios rectores para el desplazamiento forzado que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como lo es la educación, vivienda, seguridad física y justicia en tanto regresan a sus comunidades. 

Dijo que en ese municipio de Chiapas aún prevalece la violación de los Derechos Humanos, porque no se han aprehendido a todos los responsables del asesinato del señor Guadalupe Cruz Hernández y tampoco se han reparado los daños para los desplazados. 

Además, denunció, en Chenalhó las mismas autoridades municipales han estimulado las acciones de violencia que han dejado un saldo de nueve personas muertas, por lo que no hay condiciones para que las personas afectadas regresen a su lugar de origen. 

Explicó que este desplazamiento forzado se dio después del conflicto preelectoral que se presentó en el municipio,  donde un sector de la población se inconformó en contra de la presidenta municipal; las protestas culminaron en asesinatos, encarcelamientos y personas desplazadas del lugar. 

Cadenas Gordillo lamentó que ahora los afectados vivan en situaciones precarias, porque se ven en la necesidad de rentar cuartos en San Cristóbal de Las Casas mientras el problema se resuelve, por lo que exigieron a la Secretaría de Gobierno que atienda la problemática. 

Este martes 18 de septiembre se esperaba una audiencia para que lo afectados no se movilizaran en la capital de Chiapas, aunque la exigencia central es que se cumplan los principios rectores para las personas desplazadas. 

Finalmente, consideró que es urgente atender el caso pero, además, que ya no existan repeticiones de este problema en otras comodidades; no obstante,   se ha vuelto una práctica recurrente en Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES