Estados, sin dinero para reconstruir; Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 29 de septiembre de 2017

Estados, sin dinero para reconstruir; Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca y CDMX



CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobiernos de las cinco entidades que resultaron mĂ¡s afectadas por los pasados sismos tienen estrecho margen de maniobra financiera para iniciar las acciones de reconstrucciĂ³n que, de acuerdo con cĂ¡lculos preliminares, costarĂ¡ 38 mil millones de pesos.

SegĂºn un informe que entregĂ³ Hacienda al Senado, entre 58% y 100% de sus ingresos federales estĂ¡ comprometido para el pago de la deuda, que en total suma 113 mil 583.5 millones de pesos.


En el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017 se observa que la Ciudad de MĂ©xico tiene como garantĂ­a de los 72 mil 911.9 millones de deuda, el 100% de sus ingresos federales; que Morelos colocĂ³ como garantĂ­a de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, 81.7% de sus ingresos federales; que Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos estĂ¡ garantizado por sus ingresos federales.

Chiapas tiene como respaldo de 18 mil 952.1 millones de pesos que debe, 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene como garantĂ­a el 61.6% de sus ingresos federales.

Estados, sin margen de maniobra para sismos

Recursos federales estĂ¡n comprometidos para el pago de sus deudas y no pueden canalizarlos a damnificados.

Las labores de reconstrucciĂ³n en las cinco entidades mĂ¡s afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre se complican, porque desde 58% hasta 100% de sus ingresos federales estĂ¡n comprometidos para el pago de sus deudas, que suman 113 mil 583.5 millones de pesos.

Ayer jueves, la SecretarĂ­a de Hacienda entregĂ³ al Senado el reporte del Nivel de Endeudamiento Subnacional al Segundo Trimestre de 2017, donde se observa que la Ciudad de MĂ©xico tiene como garantĂ­a de los 72 mil 911.9 millones de deuda el ciento por ciento de sus ingresos federales; que el estado de Morelos colocĂ³ como garantĂ­a de los cuatro mil 429 millones de pesos que debe, el 81.7% de sus ingresos federales; que el estado de Puebla debe cinco mil 562.9 millones de pesos, el 98.3% de ellos estĂ¡ garantizado por sus ingresos federales.

Chiapas tiene como respaldo de sus 18 mil 952.1 millones de pesos el 58.4% de sus ingresos federales y Oaxaca, que debe 11 mil 727.9 millones de pesos, tiene garantizado el 61.6% con los ingresos federales.

El hecho de que una entidad coloque como garantĂ­a del pago de deuda sus ingresos federales significa que ese monto debe tener un manejo apegado con los planes presentados ante los acreedores.

El miĂ©rcoles, despuĂ©s de la evaluaciĂ³n de los daños ocasionados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto anunciĂ³ que las labores de reconstrucciĂ³n costarĂ¡n 38 mil millones de pesos; 16 mil 500 de ellos son para vivienda; 13 mil millones de pesos son para escuelas y ocho mil millones mĂ¡s para reparar los daños en materia de patrimonio cultural.

AdemĂ¡s de recursos que provengan del Ejecutivo federal, las labores de reconstrucciĂ³n contarĂ¡n tambiĂ©n con los donativos en efectivos que han realizado o realizarĂ¡n diversos grupos empresariales, fundaciones y gobiernos extranjeros, asĂ­ como sociedad en general en todo el paĂ­s y desde el extranjero.

En el Senado estĂ¡ en anĂ¡lisis el Decreto de Emergencia para que se cancele, sĂ³lo por el año 2018, la aplicaciĂ³n de las disposiciones de ley que entregan a los partidos polĂ­ticos la cifra mĂ¡s alta de la historia para sus actividades ordinarias y de campaña el prĂ³ximo año, a fin de que sĂ³lo se les entreguen cuatro mil 986 millones 242 mil 862.85 pesos, de los seis mil 745 millones 936 mil 332 pesos.

Y aunque los gobiernos de los estados, que son los primeros responsables de atender la urgencia de su poblaciĂ³n, su margen de maniobra financiera es estrecha; al menos en las cinco entidades que mĂ¡s daños sufrieron, porque ellos ya acumulan un fenĂ³meno de deuda, para el cual tienen obligaciĂ³n de cubrir los intereses y mantener los esquemas originales de finanzas que estĂ©n sustentadas con el dinero federal que les entrega la SecretarĂ­a de Hacienda.

De hecho, el endeudamiento tiene como garantĂ­a la entrega de ese dinero federal, porque si en algĂºn momento los acreedores exigen el pago, ese dinero federal es el que responde, y en el caso de la Ciudad de MĂ©xico y los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos, mĂ¡s de 50% de sus ingresos federales avalan los endeudamientos, lo que les reduce su margen de movimiento financiero para atender presupuestalmente la emergencia de sus ciudadanos.

DEMANDAN INVESTIGAR A IMPLICADOS EN OBRAS
MONTERREY.— Luego del desplome de edificios nuevos durante el sismo del 19 de septiembre pasado, la CĂ¡mara Mexicana de la Industria de la ConstrucciĂ³n (CMIC) demandĂ³ a las autoridades revisar de forma exhaustiva a las empresas implicadas y a quienes otorgaron mal los permisos de construcciĂ³n o no supervisaron correctamente las edificaciones.

Gustavo Arballo, presidente del organismo, destacĂ³ que aunque la mayorĂ­a de los edificios en el paĂ­s no sufrieron daños, se debe poner atenciĂ³n en los que estĂ¡n poniendo en jaque la confianza que existe en la ingenierĂ­a mexicana.

“El hecho de que haya habido alrededor de 40 edificios nuevos colapsados, mismos que fueron construidos en teorĂ­a con las nuevas normas de construcciĂ³n, hace necesario un proceso de investigaciĂ³n, y claro que habrĂ¡ que revisar desde quiĂ©n hizo el diseño, quiĂ©n la construcciĂ³n, quiĂ©n fue el responsable de obra y la autoridad correspondiente que dio mal un permiso o que no hizo la supervisiĂ³n adecuada”, señalĂ³ en una reuniĂ³n empresarial.

SUMAN YA 345 MUERTOS
El coordinador nacional de ProtecciĂ³n Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que ya son 345 las personas que perdieron la vida a causa del sismo del 19 de septiembre, debido a que en la Ciudad de MĂ©xico se contabilizaron otros siete muertos.

A travĂ©s de su cuenta de Twitter, detallĂ³ que del total de cuerpos encontrados, 206 corresponden a la Ciudad de MĂ©xico, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de MĂ©xico, seis a Guerrero y uno a Oaxaca.

Por su parte, el secretario de Salud, JosĂ© Narro Robles, afirmĂ³ que el sector ha desplegado todos los recursos necesarios para el cuidado de la salud individual y colectiva, a fin de reducir o evitar riesgos sanitarios, enfermedades transmitidas por vector o padecimientos que pueden presentarse despuĂ©s de un desastre natural por las condiciones de higiene, concentraciĂ³n de personas en albergues y lluvias, entre otros factores.

La SEP especĂ­ficĂ³ que 17 mil 919 escuelas en Chiapas; en Oaxaca, 9 mil 094; en el Estado de MĂ©xico, 5 mil 272; en Tlaxcala, 2 mil 038; en Puebla, 6 mil 852; en Hidalgo, 8 mil 677; en MichoacĂ¡n, 13 mil 858; y en Guerrero, 12 mil 176 trabajarĂ¡n con normalidad. En Morelos mantiene la suspensiĂ³n general de clases.

El Servicio SismolĂ³gico Nacional informĂ³ que van  cinco mil 402 rĂ©plicas del sismo del 7 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES