728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 19 de septiembre de 2017

    El sismo ahuyentó al turismo en Pijijiapan


    Desolación y daños a la infraestructura turística también dejó el sismo del siete de septiembre en Pijijiapan.

    En la isla Costa Azul, el panorama es de palapas caídas, quemadas, muelles rotos y transformadores de luz que tienen una semana sin funcionar.

    Pescadores, lancheros y restauranteros se dicen desesperados, llevan desde el día del sismo sin ganar un peso, dos fines de semana sin que se pare un cliente en el lugar. Del bullicio de sábado y domingo pasaron al silencio.

    “Hasta ahorita nadie, ninguna autoridad nos ha visitado. Fuimos a la presidencia municipal a meter una solicitud para que vengan y nos apoyen”, explicó Alfredo Mérida, habitante de Costa Azul.

    El sismo provocó que la isla Costa Azul se hundiera varios centímetros. Las marcas de pintura que tienen los palos que sostienen las palapas quedaron arriba de la tierra.

     “Donde está la estaca tenía una malla de pesca. Dos horas antes del terremoto vi que la marea iba bajando. Como 50 metros quedó seco porque la malla quedó en la pura arena. Después del terremoto, como a los 20 minutos subió una ola que subió hasta las palapas”, señaló Alfredo Mérida, habitante de Costa Azul.

    Llevan más de una semana sin luz, los cristales del preescolar se vinieron abajo, los muelles de madera que funcionan como embarcadero quedaron destruidos lo que pone en riesgo a las personas que quieren tomar una lancha para salir o llegar a la isla.

    “Estamos prácticamente olvidados”, reiteró Janeth Hernández.

    En lancha es la única forma de llegar a isla Costa Azul, donde el 100 por ciento de sus habitantes dependen del turismo.

    Para llegar a Costa Azul, se toma una embarcación en el poblado Chocohuital, en donde los muelles tampoco aguantaron la embestida del temblor y se hundieron.

     “Aquí donde continúa el muelle quedó como si fuera escalón. Se quebró por la mitad y, también se quebró la trabe de abajo”, detallo Andrés Rosas, habitante de Chocohuital, Pijijiapan.

    Andrés vive de transportar a la gente que quiere cruzar a la isla Costa Azul. Señala que lleva desde el día del temblor sin ganar un peso porque nadie va a la playa.

     “A nosotros nos mató nuestra fuente de trabajo. Como no ha habido muertos o casas muy destruidas al 100 por ciento pero sí están agrietadas, pues no se ha acercado ninguna autoridad, ni Protección Civil”, reiteró Andrés.

    Sumado a la falta de turismo, en Chocohuital y Costa Azul, los pescadores tienen miedo de salir al mar porque siguen las réplicas y creen que se pueden a volver a levantar las olas, otra vez. (Con información de Luis Pavón)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El sismo ahuyentó al turismo en Pijijiapan Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top