Dreamers, animados para seguir luchando; esperan decisión del Congreso de EU - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 7 de septiembre de 2017

Dreamers, animados para seguir luchando; esperan decisión del Congreso de EU


CIUDAD DE MÉXICO.

Para Yohan García, dreamer mexicano originario de Puebla, la revocación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciado por el gobierno estadunidense, fue un golpe duro, pero afirmó que tiene claro que la lucha sigue.

“Todavía seguimos un poquito tristes por la noticia, pero estamos animados para la lucha, para lo que venga.

“Ayer habíamos muchos dreamers con bastante incertidumbre, mucho descontento, mucho coraje, sentimientos, tristeza, de no saber qué va a pasar cuando se cumplan los seis meses y si el Congreso no actúa. Hoy nos hemos levantando optimistas sabiendo que las cosas solamente se dan luchando por ellas”, agregó.

Entrevistado por Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, señaló que presionarán al Congreso estadunidense para que pasen “el dreamers federal porque creo que la reforma migratoria, mientras (Donald) Trump esté en la Presidencia, no es posible”.

Consideró poco probable regresar a México ya que, dijo: “No sería nada fácil, la mayoría de los dreamers no tiene planes de regresar porque sería como empezar nuevamente desde cero. La mayoría de nosotros tenemos títulos y nos ha costado mucho estudiar, esforzarnos en crear estas conexiones con la comunidad.

“Hay muchos que no saben hablar bien el español y no conocen a nadie porque sus familias están en Estados Unidos”, como en su caso que tanto sus hermanos como su mamá viven en Estados Unidos”, dijo.

Yohan, quien tiene ahora 30 años y actualmente cursa el posgrado en ética y sociedad, fue contundente al señalar que para muchos México “es una tierra desconocida”.

Indicó que una opción para salir de territorio estadunidense sería Canadá, así como algunos países de Europa, como Alemania o España, “pero por la proximidad con Estados Unidos, Canadá, que anunció hace unos días que sus puertas están abiertas para todos aquellos que quieran emigrar”.

Recordó que llegó a Estados Unidos en 2003, cuando tenía 16 años, “persiguiendo el sueño de llegar a ser piloto”, pero debido a su estatus migratorio y a pesar de haber pasado el examen para las Fuerzas Armadas, le fue negado el permiso para ingresar tanto al Ejército como a una escuela de aviación.

“Fue muy difícil, tuve que cruzar la frontera, como muchos de nuestros connacionales, ganarme la vida lavando trastes, haciendo trabajo duro, pero siempre tuve presente que vine a Estados Unidos con el propósito de mejorar mi estilo de vida”, declaró.

Durante cuatro años estudiaba por la mañana y trabajaba de noche.

Yohan es licenciado en ciencias políticas y estudió manejo de empresas y turismo.

Indicó que la comunidad mexicana en Estados Unidos siente el apoyo de México, lo que les da “mucho aliento y nos motiva saber que el gobierno (mexicano), cada vez están más atento a la causa de los dreamers…

“Ahora más que nunca necesitamos que también México nos respalde”, dijo.

Explicó que para estar inscrito en DACA se necesita haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, haber terminado la preparatoria y estar en la universidad, así como tener buen carácter moral y haber estado en EU cinco años antes de la aplicación de la ley, junio de 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES