Dejó sismo graves daños al patrimonio cultural - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 11 de septiembre de 2017

Dejó sismo graves daños al patrimonio cultural


Además de la pérdida de vidas, daños a viviendas, escuelas y hospitales, el violento sismo de la semana pasada dejó daños incalculables al patrimonio cultura de Chiapas.

En el municipio de Chiapa de Corzo, al menos cinco templos religiosos, el ex convento de Santo Domingo y La Pila o La Corona -una fuente situada en el parque central, construida en 1562-, sufrieron daños en su estructura.

Estos edificios cobran relevancia porque no sólo son usados para celebraciones religiosas, sino forman parte de los lugares destinados a las prácticas rituales, como el baile de Los Parachicos; y están relacionadas directamente con la actividad turística de la que viven al menos el 30 por ciento la población del lugar.

Un grupo de indígenas de los Altos de Chiapas que llegan a Chiapa de Corzo para ofrecer sus artesanías, pidieron a las autoridades “componer lo que quedó roto, porque si no los turistas no van a llegar”, dicen mientras se sientan en las bancas del parque central a observar los daños de la fuente réplica de la Corona Española.

El Secretario de Obra Pública y Comunicaciones del gobierno de Chiapas, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dio a conocer que hasta el momento se tiene el registro de afectaciones en edificios históricos vinculados al turismo, en los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Ixtapa, Zinacantán, Arriaga, Venustiano Carranza y la capital del estado.

Si bien las afectaciones aún son parciales, el costo aproximado para su reparación –señaló el funcionario- oscilaría en los 500 millones de pesos.

Los fondos a los que se podría recurrir para estas obras son inciertos, detalló. Dijo que por ahora los dos fondos a los que se puede recurrir, el de desastres naturales (FONDEN) y el de emergencias, no contemplan la reparación de edificios históricos, por lo que tendría que recurrirse a recursos destinados al fomento a cultura y al turismo. (Fuente: El Financiero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES