728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 7 de septiembre de 2017

    Dañan 25 concesiones mineras reserva El Triunfo


    La Reserva de la Biósfera el Triunfo tiene una superficie de 119 mil hectáreas. En ella hay 25 concesiones mineras que suman 240 mil 578 hectáreas (extensión que supera en 121 mil 401 hectáreas la de la propia reserva).

    No hay reglamento ni norma nacional que especifique cuáles son los criterios para otorgar concesiones mineras, como tampoco obligación de la Secretaría de Economía para publicitarlos

    Una investigación de Impunidad Cero señala que la industria minera en México es uno de los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad, pues se distingue por el poco interés del gobierno y las empresas concesionarias para apoyar a las comunidades que habitan las regiones explotadas, evitando las consultas y llegando a acuerdos engañosos con las personas que habitan las zonas de influencia.

    Asimismo destaca que no hay transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones ni en la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento. Además, las dependencias encargadas de supervisar su operación no ofrecen información sobre el impacto económico, social o ambiental de los megaproyectos.

    Para saber si habrá un megaproyecto que impactará en una zona determinada del país, es decir una hidroeléctrica, presa, pozos petroleros o mina, los interesados tendrían que leer la Gaceta Ecológica, espacio informativo usado por Semarnat para dar a conocer los permisos, concesiones y manifestaciones de impacto ambiental (MIA). Sin embargo, señala Impunidad Cero, no todas las personas tienen acceso a internet ni hablan español.

    Por otro lado, cuando una empresa solicita una concesión puede hacer el trámite sin necesidad de hacerlo público.

    También se desconoce cómo es el proceso de aprobación y sus criterios. Sólo se sabe que quien primero termine el papeleo y cumpla con los requisitos, obtiene la concesión. El nivel de transparencia sobre los criterios técnicos y financieros utilizados para otorgarla es nulo. No se conoce nada sobre los postulantes ni las ofertas. (Con información de Huffpost)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Dañan 25 concesiones mineras reserva El Triunfo Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top