ALCALDE MARCO CANCINO PRESIDE COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS DEL TERREMOTO DE 8.2 - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 8 de septiembre de 2017

ALCALDE MARCO CANCINO PRESIDE COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS DEL TERREMOTO DE 8.2

• Severos daños en casas habitación, bardas, iglesias y monumentos históricos son los datos preliminares que ha arrojado el operativo.
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, encabezó, este viernes, dos sesiones del Comité de Evaluación de Daños del terremoto suscitado hace más de 24 horas con una magnitud de 8.2 en la escala de Richter, una a las primeras horas del día y posteriormente a las 6 de la tarde como cierre del primer día de los recuentos preliminares.
Con la presencia de titulares de auxilio y seguridad de los tres órdenes de Gobierno el Alcalde Sancristobalense informó detalladamente la situación que impera en la ciudad en este momento, debido al movimiento telúrico de las 11:48 de la noche del pasado jueves 07 de septiembre, el cual se ha considerado el más fuerte en 100 años.
Añadió que desde los primeros minutos después del fenómeno, se inició un despliegue de fuerzas de auxilio y seguridad para iniciar un operativo de emergencia de valorización de daños y apoyo a los que presentaron afectaciones.
“Desde los primeros minutos nos dimos a la tarea de caminar el Centro Histórico, la zona norte de la ciudad, oriente y poniente para ver las condiciones en que se encontraba la ciudad, y apoyar, a medida de las posibilidades, a las personas que sufrieron crisis nerviosas, posibles heridas a consecuencia del terremoto”, explicó.
Y es que Protección Civil, en su primer corte de parte de novedades informó que los datos preliminares hasta el mediodía de este viernes eran: iglesias dañadas como la del Carmen con daños menores; la iglesia de San Francisco; Santa Lucía en donde se colapsaron las dos campanas, encontrando paredes y techo con daños completos; iglesia de Catedral con daños considerables; iglesia de El Cerrillo con fisuras en la parte interna y fisuras en la entrada del campanario, San Diego, San Nicolás.
De igual manera 6 bardas caídas: eje vial uno atrás del deportivo, calle Frans Bloom por museo Na Bolom, Calzada Tlaxcala a la altura de la tienda OXXO; calle Lira con esquina Orión de la Colonia San Juan de Los Lagos; Calle Leo con esquina Lira por la Escuela Juan Sabines; calle Sagitario por el Jardín de Niños Carlos Navarrete de la Colonia San Juan de Los Lagos, así como una loza de un domicilio caído en la Calle Hormiga Blanca del Fraccionamiento La Hormiga.
Asimismo dos personas sin signos vitales en la calle Arriera con esquina Rivera del Fraccionamiento La Hormiga, quienes respondían al nombre de Anahí Cruz Hernández de 15 años, Irene Hernández García de 55 años y un menor del sexo masculino lesionado que fue trasladado al hospital en donde perdió la vida.
Así también 04 fugas de gas en las siguientes direcciones: Diagonal Ramón Larrainzar número 100 del Barrio de San Ramón; Calle Carlos María Bustamante número 50 de la Colonia Morelos; Colonia Maya; calle Niño de Atocha del Barrio de El Relicario.
Se atendieron a 13 personas con crisis nerviosa; 01 afectación de vivienda por desprendimiento de roca en la Calle Acero con esquina Periférico Sur del Barrio de El Santuario; afectación de domicilio en la Calle Laguna de Tziscao de la Colonia Lagos de María Eugenia que resultó con cuarteaduras.
Hotel San Marcos ubicado en la Calle Doctor Felipe Flores que sufrió agrietamiento y caída del techo; Museo Na-Bolom Calle Frans Bloom cayó parte de la pared; una estructura colapsada en Calzada El Sumidero y un connato de incendio de 05 locales afectados ubicados frente al mercado de la zona norte el cual fue controlado. Así como 17 instituciones educativas de diversos niveles.
Por otro lado en el recuento de los daños de las 18 horas (segundo parte de novedades), que hicieron los cuerpos de seguridad tras una larga jornada de trabajo, se reportó que: de las 60 escuelas visitadas, 27 cuentan con daños de menores a graves.
Asimismo se recorrió la Colonia El Relicario encontrándose casa habitación con fisuras de bajo riesgo; barda de aproximadamente 3x2 metros por derrumbarse; casa habitación con fisuras moderadas en unión de pared y escaleras.
En el Barrio de El Cerrillo se constata en la Calle Cristóbal Colón y Flavio Antonio Paniagua la caída de una barda ancha de 1x2 metros; en el Barrio de Tlaxcala se verifica la caída de 12 metros de barda; la caída de dos partes de la barda en la Escuela Mario Castellanos; en la Escuela EST 66 fisuras en aulas y fisuras en el techo de viviendas.
En el Barrio de Cuxtitali se encontró afectación de pared de vivienda con fisura y techo colapsado; casa habitación con fisura en habitación; en el Barrio de San Antonio se encuentra que la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Pueblos Indios presenta fracturas, movimientos y deslizamientos de trabos de magra de carga.
En el Barrio de María Auxiliadora se verifica una casa habitación que presenta fisuras en paredes de 3 habitaciones y un cuarto con grietas de aproximadamente metro y medio. En la Colonia Las Minas pérdida total de vivienda, pertenencias, muebles, ropa, electrodomésticos.
Y en lo que respecta a las colonias San Juan de Los Lagos y la Raza, Barrios de: Mexicanos, Fátima, Guadalupe, San Diego: viviendas con fisuras, grietas y cuarteaduras en recámaras, escaleras.
Agradeció a todas y cada una de las dependencias de auxilio y seguridad de los 3 órdenes de gobierno el apoyo incondicional que tienen para atender, de manera puntual y rápida, a las personas afectadas por este terremoto.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES