Afectados denuncian que no fluye la ayuda - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 12 de septiembre de 2017

Afectados denuncian que no fluye la ayuda

CIUDAD DE MÉXICO.

Habitantes de Chiapas y Oaxaca denunciaron que la ayuda a las comunidades afectadas por el sismo de 8.2 del sĂ¡bado pasado es nula o llega a cuentagotas.

En Chiapas, en las colonias donde el sismo arrojĂ³ damnificados, la ayuda aĂºn no fluye, son los propios vecinos que se han organizado para poder apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

En ParedĂ³n, Cabeza de Toro y Pueblo Nuevo, municipio de TonalĂ¡, asĂ­ como en la comunidad CuauhtĂ©moc de Villaflores y LĂ¡zaro CĂ¡rdenas, en Cintalapa, las familias estĂ¡n desesperadas. La ayuda humanitaria no ha llegado, ademĂ¡s de que duermen en la intemperie.

La señora Arminda PĂ©rez GonzĂ¡lez, damnificada de la comunidad CuauhtĂ©moc, se le vinieron abajo dos recamaras.

—¿Ya vino gente del gobierno ayudarle?

— Nos vinieron a ver, pero hasta ahorita no han dicho si nos van a ayudar.

“Las autoridades municipales sĂ³lo nos pidieron no mover nada, no tocar nada hasta que haya un dictamen, pero lo que necesitamos son apoyos porque perdimos nuestras pertenencias”, acotĂ³.

Mientras tanto, en Oaxaca, los reclamos de la poblaciĂ³n chocan en el Istmo de Tehuantepec. Cada vez son mĂ¡s fuertes los reclamos por vĂ­veres en JuchitĂ¡n, MatĂ­as Romero, Ixtaltepec, Xadani, UniĂ³n Hidalgo, San Francisco del Mar, San Francisco IxhuatĂ¡n, en total 41 municipios a cuyos pobladores la complejidad de la orografĂ­a no les resulta pretexto para que el apoyo no llegue.

En UniĂ³n Hidalgo no tienen suficiente luz para el funcionamiento de los tanques de suministro de agua potable para el abasto comunitarios; se encuentran llenos, pero no se puede repartir el lĂ­quido, los fusibles de la mayorĂ­a de postes de luz de la comunidad estĂ¡n fundidos, “y no es que se consigan en cualquier parte”. No aparece la CFE.

Mientras tanto, el reparto de agua potable se realiza a través de tanques de la Marina. Reconocen a los marinos y reclaman al gobierno, mientras las autoridades municipales argumentan que no tienen dinero.

Existe incertidumbre por la despensas, pues no existe la certeza de que habrĂ¡ mĂ¡s apoyo, ni tampoco pasado.

“Hoy tenemos quĂ© comer, mañana quiĂ©n sabe”, exponen los pobladores.

Cabe destacar que al menos 115 comunidades de las regiones del Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte, incluyendo sus zonas Mixe y Bajo Mixe, resultaron afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES