728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 17 de agosto de 2017

    Sin servicios de salud, indígenas lacandones



    Cerca de 4 mil indígenas de la Selva Lacandona carecen de servicios de salud. Desde abril no hay doctores, vacunas ni medicinas, seis de cada 10 son niños.

    El gobierno del estado no ha pagado a la empresa de servicios aéreos encargada del traslado de insumos, personal médico y pacientes graves.

    En caso de una emergencia, habitantes de 12 comunidades tienen sólo una opción: caminar mínimo, ocho horas.

     “A veces se nos mueren en el camino los pacientes. Se los llevan cargando, a veces dos personas con hamaca”, dijo Benito Hernández González, encargado de la Casa de Salud en San Gregorio.

     “Una urgencia aquí, pues no. No podemos hacer nada”, señaló Silverio Cruz Ruiz, encargado de la Casa de Salud en La Candelaria.

     “Dos días me lleva el camino a pie”, refirió Micaela Pale, habitante de San Gregorio, Chiapas.

    En la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en Chiapas, sus 330 mil hectáreas forman parte del centro de la Selva Lacandona.

    Cerca de la Laguna de Miramar se encuentra La Candelaria, una comunidad tzeltal del municipio de Ocosingo que no tiene servicios básicos: no hay luz, gas ni drenaje. Ahí viven Elvira y Jesús.

    El lunes 26 de junio nació su segundo hijo. Por complicaciones en el parto tuvieron que sacar a Elvira de la comunidad y llevarla de emergencia al Hospital de la Mujer de Comitán, ahí, le hicieron una cesárea.

    No pasó ni 24 horas internada: al día siguiente le dijeron a su esposo que debía llevársela. Viajaron a Ocosingo. Esperaron a que Elvira estuviera en condiciones de que le quitaran los puntos de la sutura.

     “Sólo llevé mil 500 pesos. No hay mucho y para quedarse un tiempo en Ocosingo no va a alcanzar el dinero”, señaló Jesús Álvarez Cruz, habitante de La Candelaria.

    Jesús pidió a las autoridades de Salud del estado que los regresaran a la comunidad en avioneta, tal como los sacaron y como lo considera el programa Caravanas Aéreas de la Secretaría de Salud estatal. La respuesta fue que el servicio estaba suspendido.

    Desde octubre del año pasado, el gobierno del estado no ha pagado el traslado de doctores, medicinas y pacientes en estado crítico. La deuda es por 827 mil 950 pesos.

    Las Casas de Salud están prácticamente vacías. En plena temporada de lluvias no hay lo mínimo para atender enfermedades respiratorias ni gastrointestinales.

     “Nosotros no tenemos medicamento, desde abril, cuando salió el médico que trabajó aquí, quedó sin medicamento”, destacó Silverio Cruz, encargado de la Casa de Salud en La Candelaria.

    A dos horas caminando, desde Candelaria, se encuentra la comunidad de San Gregorio. Su Casa de Salud se encuentra en las mismas condiciones.

    “Aquí nos han olvidado totalmente, como pueblos indígenas, como un animal ¿qué les importa si muere la gente acá?”, concluyó Benito, el encargado de la Casa de Salud en San Gregorio. (Con información e imágenes de Televisa)
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Sin servicios de salud, indígenas lacandones Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top