Partidos y grupos políticos inician campañas anticipadas, abusan de la gente pobre y la corrompen con dádivas para comprar su voto, denuncia - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 22 de agosto de 2017

Partidos y grupos políticos inician campañas anticipadas, abusan de la gente pobre y la corrompen con dádivas para comprar su voto, denuncia


El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), denunció a partidos políticos, fundaciones y asociaciones civiles y otras organizaciones, supuestamente “sin fines de lucro”, han iniciado campaña adelantada comenzado a hacer campaña y buscan atraer a los votantes con la entrega de dádivas y miles de promesas que jamás cumplirán.


En su desesperación por ganar votos, los partidos políticos adelantan sus campañas disfrazándolas para engañar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), pero advierten que solamente lastiman a nuestra gente.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), sostuvieron una reunión el 19 de agosto pasado en la comunidad de Santa Cruz la Reforma, municipio de Sitalá, a la que asistieron miembros de la agrupación Pueblo Creyente, de la Diócesis de San Cristóbal, en la que criticaron a los “calenturientos” aspirantes a cargos de elección popular por que con sus acciones estos grupos políticos y de partidos confunden, compran y pretenden minar la libertad de la gente.

Son campañas anticipadas, porque saben muy bien que el Código Electoral del Estado permite las acciones de propaganda hasta el mes de noviembre próximo, pero ni siquiera ellos mismos respetan lo que han estipulado en las leyes electorales, señalan.

Asimismo critican a esos grupos políticos disfrazados de Asociaciones Civiles o fundaciones de ayuda, porque utilizan a la gente y abusan de su dolor y pobreza, condicionando la ayuda básica por votos, con lo que corrompen a quienes dicen apoyar, por lo que hacen un llamado a la población para no dejarse engañar por estos “vividores”.

Modevite cuyos integrantes por indígenas tzeltales, tzotziles, ch’oles y mestizos, condenaron los excesos de los aspirantes a cargos de elección, por utilizar propaganda política en carteles, bardas y calendarios que promueven fuera de tiempo legal a candidatos de diferentes partidos políticos.

Como saben que las autoridades no los van a sancionar, no respetan las leyes y las normas, se comprueba que realmente lo que les importa a los partidos es el triunfo de sus grupos y no el bien de las personas, sostuvo el Modevite.

Modevite, organización reconocida por su lucha en contra de la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal y otros megaproyectos, rechazó las acciones de las personas que están visitando las comunidades ofreciendo apoyos y queriendo comprar a los dirigentes comunitarios, lo que confirma que los partidos no han cambiado y no cambiarán su forma de hacer las cosas,  cayendo en la ilegalidad.

Ante los excesos de los “calientes”, la agrupación decidió buscar alternativas en las que ya no existan los partidos políticos. “El camino es un gobierno comunitario fincado en la sabiduría de nuestros abuelos y así autogobernarnos para conservar la vida de nuestras comunidades”, dijo.

Aseguran que el Modevite no se regala por una despensa, un calendario o una organización civil que engaña.

Ya basta de la política clientelista. Estamos decididos a construir una política democrática que construya horizontes hacia la autonomía de nuestros pueblos indígenas: un gobierno comunitario; un gobierno que consolide autoridades nombradas por sus comunidades, que emane de la asamblea como espacio fundamental de deliberación política, que sea evidente su servicio y que viva enlazado con nuestras culturas, señalan.

Existen algunos signos de esperanza que ya se han hecho presentes y que se manifiestan en el pueblo de Oxchuc que demanda la elección de un gobierno según sus usos y costumbres.

En el pueblo de Tila que defiende su autonomía; en el pueblo zoque que lucha contra las empresas trasnacionales mineras y extractivistas para defender su territorio, así como en el gran impulso del Congreso Nacional Indígena (CNI) que busca el reconocimiento de la compañera María de Jesús Patricio Martínez como candidata independiente para la presidencia de México.

Finalmente confirman su decidido apoyo a estos movimientos y a otras muchas loables luchas y exhortamos a todos los que reciben esta palabra: ¡Construyamos autonomía!. No entremos al juego de los partidos políticos, denunciemos el circo colorido de mentiras y caminemos juntos al ritmo de nuestras tradiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES