Miente secretario de salud, insisten indígenas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 22 de agosto de 2017

Miente secretario de salud, insisten indígenas

El gobierno del estado sigue sin brindar servicios de salud a indígenas de la Selva Lacandona. Desde el año pasado dejó de pagar a la empresa que trasladaba en avioneta a personal médico, pacientes en emergencia y llevaba a las comunidades medicamentos y vacunas.

Por la deuda, el programa Caravanas Aéreas de la Salud se suspendió en abril.

El secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, dijo al periodista Carlos Loret el 16 de agosto, que el servicio aéreo fue reemplazado.

“Las avionetas fueron sustituidas por las unidades médicas móviles. Las famosas Caravanas Médicas de la Salud y se hacen por tierra, por vía terrestre”, afirmó.

El asunto es que a esas 12 comunidades de la Selva Lacandona es imposible llegar en vehículo.

Un empleado de la Secretaría de Salud de Chiapas dijo: “Él menciona caravanas terrestres y no tenemos carretera. Es algo lamentable que el Secretario de Salud no conozca y no vea las necesidades”.

“Dice que entran caravanas de salud, pero allá no hay carretera, solamente que le salgan alas a los carros”, comentó una habitante del ejido Pichucalco.

Representantes de las comunidades afectadas enviaron una carta al secretario Ortega en la que le dicen: “nos gustaría ver que usted llegue en esas unidades terrestres o ambulancia aérea que, nosotros que vivimos acá en las comunidades, no conocemos ni en fotografía”.

Los indígenas añaden que “desde hace tres meses no contamos con servicio médico, no contamos con medicamentos ni vacunas. Nuestras parteras cortan el cordón del recién nacido con cuchillo porque no tienen el material adecuado”.

 “Hoy por hoy, en Chiapas ya se invirtió en una ambulancia aérea totalmente equipada para emergencias obstétricas”, dijo el secretario Ortega Farrera el 16 de agosto. Al día siguiente, la Secretaría de Salud estatal pidió a servicios aéreos San Cristóbal, la empresa a la que el gobierno le debe más de 800 mil pesos, que sacara a una mujer embarazada y la llevara a un hospital de Ocosingo.

Se recurrió a las avionetas que, según el secretario, ya no son necesarias.

¿Dónde está la ambulancia aérea que presume el secretario de salud? Por La Candelaria, no ha pasado, afirman los indígenas. (Con información de Lucía Hernández)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES