Más del 50% de chiapanecas declaró haber sido violentada en 2016: INEGI - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 23 de agosto de 2017

Más del 50% de chiapanecas declaró haber sido violentada en 2016: INEGI


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en el 2016 más del 50 por ciento de las mujeres chiapanecas declaró haber sido violentada.


Así lo dio a conocer el Instituto a través de la publicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, que permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja, así como sobre las relaciones que han establecido en los centros educativos y laborales o en el espacio comunitario.

Lo anterior, con la finalidad de identificar si han experimentado situaciones adversas como agresiones de cualquier tipo, amenazas, coerción, intimidación, privación de su libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos o patrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron la intención de hacerlo.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

A nivel nacional, el 66.1 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida. El 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional, 29 por ciento violencia económica–patrimonial o discriminación, 34 por ciento física y 41.3 por ciento sexual a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

Chiapas ocupó la última posición respecto al porcentaje de mujeres que declararon haber sido violentadas en alguna de sus formas, sin embargo el 52.4 por ciento de ellas dijo haber sido víctima en el estado, esto según el Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES