728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 22 de agosto de 2017

    Los turistas se van insatisfechos de Chiapas


    Las vacaciones de verano que acaban de pasar, reflejaron una mayor afluencia de visitantes, pero algunos prestadores de servicios turísticos tuvieron pérdidas considerables, en tanto la gente se fue con un alto nivel de insatisfacción, sostuvo Sismodi Esparza Flores, presidente de la Agencia Mexicana de Viajes, Filial Chiapas.

    Hay un alto nivel de insatisfacción, en tanto no se tiene cuantificadas las pérdidas por tours interrumpidos. Esto es lo que debemos poner en el tintero. Hay que poner cifras para dimensionar el problema.

    Durante todo el periodo vacacional se tuvo bloqueos en Carranza, Teopisca, Comitán, Ocosingo, zona de Agua Azul, por lo que los turistas se quedaban varados en algún punto del recorrido que se habían propuesto, lo cual impactó negativamente para los hoteleros y restauranteros que se quedaron esperando.

    En tanto, algunos visitantes tuvieron que pagar dobles hospedajes por no poder llegar a su destino. Ojo, esto es lo que está sucediendo y las autoridades deben de reflexionar, prevenir y trabajar, toda vez que así se corre el riesgo que los destinos turísticos  se vayan a la baja, tal como el caso de Oaxaca donde por el problema de la APPO hubo Guelaguetzas sin afluencia y hasta ahora empiezan a recuperar. Asimismo, el caso de Guerrero se desploma el turismo por el problema de seguridad.

    Dijo que en Chiapas se ha avanzado en cuanto a conectividad aérea, pero eso y todo lo demás que se haya hecho por el turismo se puede venir a la baja, y esa vía finalmente es por donde llega el turismo de calidad, el que usa hospedaje y consumen alimentos en restaurantes.

    Las estadísticas del turismo en Chiapas ya no pueden medirse solamente por el número de visitantes, sino cuál es la derrama económica que están dejando, que pernocten, compre artesanías y café.

    Asimismo, señaló que la carretera hacia Palenque, después de Agua Azul está despedazada, solo medio carril hay en uno de los puntos, cuando es una carretera que conecta con el 90 por ciento de los circuitos terrestres.

    No hay capacitación en quienes atienden a los visitantes. En el manejo higiénico de los alimentos, y así no podemos competir con los otros destinos turísticos de Yucatán, Quintana Roo.

    Agregó que no se está explotando el potencial que se tiene. Vas a Agua Azul y cada vez hay más puestos. Lo mismo en Montebello, con lugares no bien construidos y sin respetar las normas ambientales.

    Testimonios de familiares y amigos que vinieron a Chiapas, confirman lo que asegura Sismondi Esparza Flores, de que vinieron a Chiapas, pero no pudieron cubrir su recorrido que habían trazado, por lo que han dicho que está muy bonito el estado pero con estas condiciones de bloqueos y cobro de peajeas hasta con solo poner un mecate en el camino los desanima.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los turistas se van insatisfechos de Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top