Los turistas se van insatisfechos de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 22 de agosto de 2017

Los turistas se van insatisfechos de Chiapas


Las vacaciones de verano que acaban de pasar, reflejaron una mayor afluencia de visitantes, pero algunos prestadores de servicios turĂ­sticos tuvieron pĂ©rdidas considerables, en tanto la gente se fue con un alto nivel de insatisfacciĂ³n, sostuvo Sismodi Esparza Flores, presidente de la Agencia Mexicana de Viajes, Filial Chiapas.

Hay un alto nivel de insatisfacciĂ³n, en tanto no se tiene cuantificadas las pĂ©rdidas por tours interrumpidos. Esto es lo que debemos poner en el tintero. Hay que poner cifras para dimensionar el problema.

Durante todo el periodo vacacional se tuvo bloqueos en Carranza, Teopisca, ComitĂ¡n, Ocosingo, zona de Agua Azul, por lo que los turistas se quedaban varados en algĂºn punto del recorrido que se habĂ­an propuesto, lo cual impactĂ³ negativamente para los hoteleros y restauranteros que se quedaron esperando.

En tanto, algunos visitantes tuvieron que pagar dobles hospedajes por no poder llegar a su destino. Ojo, esto es lo que estĂ¡ sucediendo y las autoridades deben de reflexionar, prevenir y trabajar, toda vez que asĂ­ se corre el riesgo que los destinos turĂ­sticos  se vayan a la baja, tal como el caso de Oaxaca donde por el problema de la APPO hubo Guelaguetzas sin afluencia y hasta ahora empiezan a recuperar. Asimismo, el caso de Guerrero se desploma el turismo por el problema de seguridad.

Dijo que en Chiapas se ha avanzado en cuanto a conectividad aĂ©rea, pero eso y todo lo demĂ¡s que se haya hecho por el turismo se puede venir a la baja, y esa vĂ­a finalmente es por donde llega el turismo de calidad, el que usa hospedaje y consumen alimentos en restaurantes.

Las estadĂ­sticas del turismo en Chiapas ya no pueden medirse solamente por el nĂºmero de visitantes, sino cuĂ¡l es la derrama econĂ³mica que estĂ¡n dejando, que pernocten, compre artesanĂ­as y cafĂ©.

Asimismo, señalĂ³ que la carretera hacia Palenque, despuĂ©s de Agua Azul estĂ¡ despedazada, solo medio carril hay en uno de los puntos, cuando es una carretera que conecta con el 90 por ciento de los circuitos terrestres.

No hay capacitaciĂ³n en quienes atienden a los visitantes. En el manejo higiĂ©nico de los alimentos, y asĂ­ no podemos competir con los otros destinos turĂ­sticos de YucatĂ¡n, Quintana Roo.

AgregĂ³ que no se estĂ¡ explotando el potencial que se tiene. Vas a Agua Azul y cada vez hay mĂ¡s puestos. Lo mismo en Montebello, con lugares no bien construidos y sin respetar las normas ambientales.

Testimonios de familiares y amigos que vinieron a Chiapas, confirman lo que asegura Sismondi Esparza Flores, de que vinieron a Chiapas, pero no pudieron cubrir su recorrido que habĂ­an trazado, por lo que han dicho que estĂ¡ muy bonito el estado pero con estas condiciones de bloqueos y cobro de peajeas hasta con solo poner un mecate en el camino los desanima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES