Lluvias no detienen flujo migratorio: Consulado de Guatemala - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 1 de agosto de 2017

Lluvias no detienen flujo migratorio: Consulado de Guatemala


Pese a que durante la temporada de lluvia los riesgos son mĂ¡s altos para los migrantes que buscan internarse en territorio chiapaneco, en los recientes dĂ­as el flujo de ilegales ha aumentado considerablemente en la frontera sur, datos que pueden confirmarse de acuerdo a los aseguramientos que realizan las autoridades migratorias.


El CĂ³nsul de Guatemala en Tapachula, HĂ©ctor Sipac Cuin dio a conocer que por las lluvias la ruta migratoria es mĂ¡s peligrosa, ya que las personas al evadir los puestos de control de las autoridades, se internan en caminos de extravĂ­o donde corren el riesgo de sufrir accidentes, situaciĂ³n que preocupa a las oficinas diplomĂ¡ticas de paĂ­ses centroamericanos.

Dijo que en el caso de su paĂ­s, la cancillerĂ­a ha emprendido una campaña de informaciĂ³n en comunidades o aldeas donde generalmente se registra el mayor movimiento poblacional hacia MĂ©xico, donde se les advierte de los complicado que resulta avanzar porque hay pronosticados huracanes y fuertes lluvias, sin embargo muchos se arriesgan sin medir las consecuencias.

SeñalĂ³ que se pide a las familias eviten arriesgar a los niños, ya que al exponerse a las lluvias podrĂ­an enfermarse en el camino y poner en riesgo su salud, ademĂ¡s que son mĂ¡s vulnerables a sufrir caĂ­das que podrĂ­an generarles lesiones, recomendaciones que son pocas veces atendidas, ya que durante el primer semestre año los aseguramientos de este sector tambiĂ©n han ido a la alza.

DetallĂ³ que muchos migrantes se atreven a cruzar el rĂ­o Suchiate a nado, lo cual es muy peligroso, ya que en cualquier momento el afluente tiene crecidas repentinas en su cauce, lo que serĂ­a un verdadero peligro ya que podrĂ­an ser arrastrados y perder la vida, como ha ocurrido en años anteriores.

“Pedimos a nuestros connacionales eviten internarse en las rutas durante esta temporada porque es un peligro para ellos, que hagan caso a las recomendaciones que damos los consulados, para evitar la pĂ©rdida de vidas humanad o bien el que sufran alguna lesiĂ³n” sostuvo.

Finalmente el diplomĂ¡tico guatemalteco mencionado que estĂ¡n al pendiente de la situaciĂ³n de sus connacionales, y que al momento de tener conocimiento sobre algĂºn caso de accidente rĂ¡pidamente brinda el apoyo para que sean atendidos en alguna instituciĂ³n de salud, factor que ha favorecido para salvar la vida de quienes buscan llegar a los Estado Unidos. (iM rrc)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES