EXITOSOS RESULTADOS HA ARROJADO EL CECAM EN LOS 6 AÑOS DE EXISTENCIA: MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 15 de agosto de 2017

EXITOSOS RESULTADOS HA ARROJADO EL CECAM EN LOS 6 AÑOS DE EXISTENCIA: MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE.

• La mascota oficial “Poncha”, perra que ingresó días antes de que se inaugurara el centro canino.
“El Centro Canino Municipal dependiente del Ayuntamiento Sancristobalense, abrió sus puertas el 10 de agosto de 2011. Un proyecto encaminado a contrarrestar el exceso de fauna canina que se encontraba deambulando por la vía pública, lo que originaba un problema de salud pública para los habitantes de Barrios, Colonias y Fraccionamientos de la Ciudad”, informó Miguel Ángel Aguirre Aguilar, Médico Veterinario Zootecnista y encargado del CECAM.
En entrevista, el Funcionario Municipal detalló que fue el segundo Centro Canino que inició operaciones en el Estado de Chiapas y el primero en funcionar con instalaciones propias y adecuadas para el tipo de servicio que brinda.
“Este Centro de Control Canino y Felino Municipal nació con una planeación estratégica acorde a sus objetivos y actividades que contemplan el cumplimiento de sus metas a 30 años; llevamos tan solo seis años de funcionamiento y tenemos más de un 35 por ciento del avance propuesto esto nos lleva por un buen camino en el cumplimiento de los objetivos propuestos mismos que se están cumpliendo de acuerdo a lo proyectado”, explicó.
El proyecto original dijo, que desde 1998 estaba pensado por varias personas altruistas de la iniciativa privada que al ver las constantes agresiones y el riesgo que representaban el exceso de perros en Calles y Avenidas, se dieron a la tarea de concretizar este plan, que hasta la fecha ha arrojado grandes y exitosos resultados.
Aguirre Aguilar recuerda que la etapa más difícil fue cuando inició sus operaciones debido a que Asociaciones que se dedican a la protección animal pensaban que dicha área se dedicaría únicamente al sacrificio de animales, sin embargo, son etapas que han sido superadas y con base a la educación continua y a la promoción del centro en diferentes medios se ha logrado cambiar la imagen.
“Al principio las personas pensaban que era una simple perrera municipal en la que se golpeaban los animales, dejándolos sin comer; en la que los electrocutaban: cosas muy lejanas de la realidad y con el tiempo la ciudadanía se ha ido acercando y ha ido conociendo el centro; ven las actividades que se realizan; ven las condiciones en que viven los animales y cambian definitivamente su manera de pensar”, comentó.
Recordó que el primer perro que inauguró las jaulas del Centro Canino Municipal fue un “rottweiler” que fue capturado en la Unidad Administrativa y que dijo él, “fue un perro sujeto a mucha controversia porque a pesar de su raza era un canino muy tranquilo y toda persona que lo visitaba para el perro era como su dueño; por ello lo trataron de reclamar más de 10 personas que no eran los propietarios, hasta que al fin apareció el propietario original, quien llevó toda la comprobación del perro y se procedió a su devolución”.
Y la mascota oficial “Poncha”, perra que ingresó días antes de que se inaugurara el centro canino; llegó con menos de un mes de edad y hoy por hoy se encuentra ahí, viviendo permanentemente en el área y siendo ella el alma y la compañía de los demás animales.
Añadió que a través del tiempo, el proyecto ha sufrido transformaciones, ya que en su originalidad era solamente la captura de animales en vía pública; en la actualidad, la misión y visión se ha enmarcado en la esterilización canina y felina, acción que ha convencido que lleve a los resultados exitosos para contrarrestar la proliferación de caninos en la vía pública.
Además de esto, se ha fomentado la activación del programa “propietario responsable”, es decir, que el dueño de la mascota tenga la conciencia de que el animal cuente con sus vacunas en tiempo y forma; que le dé el confort y la vida digna que necesita, además de ello, se está proponiendo la ampliación de dicho centro con la finalidad de contar con una aula educativa donde se pueda hacer una nueva cultura del cuidado canino y felino con niños de nivel preescolar y primaria.
Señaló que a través del tiempo, la aceptación del CECAM ha sido buena, ya que actualmente, se trabaja muy de cerca con aquellas Asociaciones Civiles que se dedican a proteger a los animales y que a medida de las posibilidades se ha podido apoyar cuando se ha requerido de la atención de algún canino que fue agredido, atropellado.
Añadió que durante estos 6 años se han atendido denuncias relacionadas con perros que se encuentran en la vía pública; muchos de ellos han sido enjaulados durante 10 días por haber agredido a alguna persona; otros han sido devueltos a sus dueños y los perros jóvenes así como cachorros han sido esterilizados y puestos a disposición para adopción.
“Si son perros muy agresivos, que no se pueden controlar, o perros muy viejos, que están cruzando por una enfermedad terminal o con problemas de piel muy severos o que presentan fracturas en columna o en extremidades y que definitivamente no se pueden salvar, se procede a sacrificarse para evitar más su sufrimiento, esto se realiza con anestésicos los cuales evitan algún sufrimiento al animal”, comentó.
Precisó que muchos de los perros que ingresan al CECAM presentan parasitosis externa como pulgas, piojos y garrapatas; problemas dermatológicos como sarna severa, donde el 90 por ciento de piel está infectada; o perros que llegan atropellados, lesiones en extremidades, en cadera, columna; fracturas expuestas entre otras lesiones graves.
El CECAM cuenta con un área de quirófano; área de toma de muestras patológicas; un baño; una sala de espera; oficinas; área de jaulas comunales donde pueden caber cómodamente 10 perros en cada una; 05 jaulas individuales para animales que presentan enfermedades o perras que están cargadas o cachorros pequeños o perros agresores que están en observación; patio de maniobras y estacionamiento.
Cabe señalar que con el apoyo de la Ciudadanía y de la Administración Municipal, se están remodelando las jaulas existentes y se han construido seis más con la infraestructura necesaria para la mejor higiene de las mismas mejorando las condiciones de los animales que son albergados y puestos en adopción a través del programa "AVE" Adopta, Vacuna y Esteriliza.
Comentó que diariamente se atienden denuncias de perros en vía pública y que el personal de este Centro atiende en la medida de las posibilidades poniendo énfasis principalmente en las zonas como Mercados, Escuelas o Parques, donde existe mayor concentración de seres humanos que podrían estar en riesgo de sufrir alguna agresión.
Dijo que conforme a la Norma Oficial Mexicana en cuanto a Centros de Control Canino, los perros se les da, por lo menos 48 horas para que lo reclame el propietario; “ahora como norma interna del Centro Canino de San Cristóbal, se les da 72 horas para que el dueño los reclame y si en ese lapso de tiempo no son reclamados, los perros son seleccionados, ingresados al programa AVE y puestos en adopción”.
“Una vez que el perro ingresa al CECAM, se le toman los datos de dónde fue capturado y en qué condiciones se encuentra; se procede a separarlos en jaulas por sexo, machos y hembras; por grupos de edad, los animales más adultos en un lado y los más jóvenes en otro; en ese lapso de tiempo se les da de comer todos los días: una a dos veces dependiendo la cantidad; se les da puro alimento granulado; evitando sobras de comida, pellejos, grasa o carne cruda”, explicó.
Abundó que la persona que adquiere una mascota debe estar consciente de la responsabilidad que se contrae; un compromiso de por lo menos 15 años donde le tiene que proporcionar alimentación y agua como necesidades básicas; espacio para juego y esparcimiento; cuidados médicos, vacunas, desparasitantes, esterilización, entre otras cosas.
“Desde que una persona adquiere una mascota, lo primero que se debe hacer es mantener la salud del animal y prevenir que se presenten enfermedades en los mismos, algunas de las cuales pueden ser transmitidas a los seres humanos como infecciones en piel, parasitosis, y la más grave rabia”, entre otras, mencionó.
Precisó que en el CECAM los programas de esterilización son permanentes de lunes a viernes y en campañas de esterilización calendarizadas, donde un grupo de médicos veterinarios han apoyado a estas acciones, brindando un domingo de cada mes para realizar las esterilizaciones respectivas.
Enfatizó que el único pago que se les pide a los usuarios para realizarle a su mascota la esterilización, es un pago en especie, es decir, se les pide la colaboración de una bolsa de alimento, para perro, misma que sirve para alimentar a los perros del programa de adopción; cabe señalar que de una u otra manera les abarata mucho los costos, ya que una esterilización en un consultorio particular oscila entre mil a tres mil pesos.
Aclaró que desde que inició el CECAM, ha habido constantes monitoreos aleatorios para descartar posibles brotes de rabia, la cual hasta este momento no ha habido ningún resultado positivo.
“Próximamente tenemos un evento muy importante como el “Perrotón” que ya estará llegando a su Quinta Edición que va enfocado al día nacional contra la rabia, que también es de manera Internacional, con ello se trata de concientizar a los ciudadanos para que sean más responsables en el manejo de sus mascotas y en la prevención de la rabia que es el principal fin; la fecha señalada para este “Perrotón” es el próximo 25 de septiembre por ello ya estamos trabajando ello para poderlo agendar”, comentó.
Para cualquier información acerca del Centro Canino Municipal, visitar la página oficial de CECAM o al teléfono celular 967-102-15-95 o visitar las instalaciones que se encuentran a 15 minutos del Centro Histórico de la Ciudad, carretera a Comitán, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES