Denuncian incumplimiento en medidas por AVG en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 30 de agosto de 2017

Denuncian incumplimiento en medidas por AVG en Chiapas


El Observatorio Feminista de Chiapas lanzó un llamado de emergencia a las autoridades estatales por el aumento de violencia feminicida en este octavo mes del 2017, por lo que denunciaron el incumplimiento de lo que mandata la Alerta por Violencia de Género (AVG) declarada para siete municipios de Chiapas por la Secretaría de Gobernación (Segob).


Denunciaron ayer en un pronunciamiento que desde que la Segob emitió la AVG en noviembre del año pasado, en Chiapas se han registrado al menos 178 muertes de mujeres víctimas de feminicidio, tan sólo 11 de ellos registrados en el último mes. Cuatro mujeres más, sobrevivieron del ataque perpetrado por sus victimarios.

Señalaron que a pocos días de inicio de la jornada electoral, estas muertes quedarán silenciadas para atender lo que el poder político considera urgente y que no habrá justicia para ellas.

“El poder ejecutivo del estado de Chiapas representado legalmente por el gobernador Manuel Velasco Coello, ha manifestado su desinterés sobre la problemática de la violencia contra las mujeres al ignorar uno de los pasos centrales en la implementación de la Alerta de Género (AVG) enviar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia a las múltiples formas de violencias contra las mujeres, para realizar este acto contaba con diez días desde que la Secretaría de Gobernación emitió la AVG para Chiapas”, dice el pronunciamiento.

“Esta acción demuestra la inobservancia e incumplimiento de lo que mandata la Alerta.

Mientras el gobierno del estado no se pronuncie, no encabece las acciones necesarias que buscan contribuir a la disminución del conflicto social, no se va a motivar a los diversos órganos de gobierno, autoridades estatales y sobre todo a los gobiernos municipales a realizar el trabajo que es necesario para detener la problemática de la violencia feminicida”, dice el documento enviado esta noche a los medios de comunicación.

Ante este escenario demandaron urgentemente la implementación de todos los mecanismos jurídicos y económicos necesarios para dar cumplimiento cabal de los procedimientos de la Alerta de Género en Chiapas para disminuir la violencia contra las mujeres en el estado.

Apenas el jueves pasado, se registró el feminicidio en Tapachula de una mujer de nombre Estela “N”, de aproximadamente 42 años, quien fue asesinada a orillas del Río Coatán.

Un día después, el viernes una mujer no identificada de al menos 32 años de edad fue ultrajada y estrangulada en la misma ciudad fronteriza de Tapachula.

El sábado se reportó el feminicidio de Jhoana “N” de 27 años quien fue asesinada por sus hermanos en el municipio de Reforma. De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, a cuatro días de cerrar el mes de agosto: cinco casos de  feminicidio en la región Soconusco se han registrado en el mes.

Esta denuncia fue hecha justo este lunes cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en Chiapas para entregar 220 patrullas a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) junto al gobernador Manuel Velasco. Ahí ambos hablaron de su preocupación sobre la violencia que viven las mujeres en esta región del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES