Denuncian Cafeticultores Robo de Cosechas y Plantaciones - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 28 de agosto de 2017

Denuncian Cafeticultores Robo de Cosechas y Plantaciones


Los robos del cultivo de cafĂ© y de las plantas reciĂ©n sembradas en comunidades de la zona serrana del Soconusco son cada vez mĂ¡s constantes, lo que genera incertidumbre y temor en los productores por las pĂ©rdidas que esta prĂ¡ctica ilĂ­cita genera en la economĂ­a de las familias.


La Productora del aromĂ¡tico grano en el ejido 20 de noviembre, Nely GĂ³mez Morales afirmĂ³ que durante los meses en que el producto comienza a madurar en las plantaciones, se incrementan el robo en las comunidades cafetaleras, cuyo ladrones aprovechan que por las tardes se registran fuertes lluvias para hurtar en los terrenos.

Dijo que en algunas comunidades los ladrones esperan a que el aromĂ¡tico grano estĂ© en su punto para entrar a las parcelas y cortarlo, en otras, sujetos con maches y en algunas ocasiones armados le roban la cosecha a los productores cuando la transportan a los almacenes ubicados en las cabeceras municipales.

Señalo que el robo de cafĂ©, afecta mucho a los productores, ya que en la mayorĂ­a de los casos son pequeños productores, a los que les quitan hasta el 50 por ciento de su producciĂ³n, situaciĂ³n que afecta a las familias de la zona quienes esperan casi un año para tener ingresos, pero debido a esta prĂ¡cticas se quedan sin recursos para continuar con las actividades culturales de sus cultivos e incluso para subsistir.

Por su parte, Carlos Ruiz GĂ¡lvez, pequeño productor del ejido el EdĂ©n en la zona media alta de Tapachula, relatĂ³ que a Ăºltimas fechas, el modo de robar de los delincuentes cambiĂ³, a tal grado de que ahora sustraen las plantas reciĂ©n sembradas para renovaciĂ³n de cafetales para venderlas en otras comunidades a precios muy bajos.

DetallĂ³ que esta situaciĂ³n ha crecido en los recientes meses, por lo que hay cafeticultores que reportan el robo de hasta mil plantas, ya que los ladrones aprovechan cuando la noche entra para introducirse en los terrenos y llevarse las nuevas plantaciones, problemĂ¡tica que impide avanzar con la renovaciĂ³n de los cafetales dañados por la roya.

Para finalizar exhortĂ³ a las autoridades de los tres niveles de Gobierno reforzar la vigilancia en los cafetales y tener mayor coordinaciĂ³n entre las comunidades para realizar recorridos en la zona, ya que el periodo de cosecha estĂ¡ prĂ³ximo a comenzar y es cuando mĂ¡s se presentan los robos. (iM rrc)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES