Alertan: Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 16 de agosto de 2017

Alertan: Lavar el pollo crudo, un riesgo para salud


CIUDAD DE MÉXICO

Ante los debates sobre si es bueno o no lavar el pollo crudo antes de cocinarlo, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglĂ©s) señala que hacerlo puede ser una mala prĂ¡ctica.

Aunque pareciera un hĂ¡bito muy limpio, la FSA resalta que la razĂ³n por la que no debe lavarse estĂ¡ relacionada con la bacteria Campylobacter, un patĂ³geno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo.

Se explica que, al lavar el pollo, la bacteria Campylobacter se esparce a otros instrumentos de cocina o en las manos, lo que crea un ecosistema idĂ³neo para su distribuciĂ³n.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador y docente del Instituto TecnolĂ³gico y de Estudios Superiores de MĂ©xico (ITESM), Rodrigo Balam Muñoz, añadiĂ³ que la variedad mĂ¡s peligrosa de estas bacterias es la Campylobacter jejuni, un patĂ³geno emergente que encuentra en los seres humanos un hospedero.

Dicha bacteria puede invadir el tejido epitelial del intestino y debido a su movilidad, puede alcanzar y reproducirse en el interior y generar un desbalance iĂ³nico, es decir, cuadros de diarrea que favorecen su dispersiĂ³n.

Asimismo, recordĂ³ que existe una relaciĂ³n entre la infecciĂ³n con Campylobacter y el desarrollo de una enfermedad que se consideraba autoinmune: el sĂ­ndrome de Guillain BarrĂ©, una afecciĂ³n del sistema nervioso que disminuye la calidad de vida.

[La bacteria] tiene una serie de herramientas con la posibilidad de acceder al organismo a travĂ©s de varios mecanismos, como la producciĂ³n de toxinas, enzimas, alta movilidad, etcĂ©tera, y sus principales afectados son las personas inmunocomprometidas", indicĂ³ doctor Balam Muñoz.

De este modo, insistiĂ³ que a pesar de que lavar el pollo es una prĂ¡ctica que se realiza por generaciones, se sabe que puede causar este tipo de infecciones, y recordĂ³ que los primeros brotes empezaron en China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES