Tensa situación en Oxchuc por grupo minoritario del presidente tradicional - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 6 de julio de 2017

Tensa situación en Oxchuc por grupo minoritario del presidente tradicional


Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Vías alternas recomiendan habitantes de diferentes comunidades de Oxchuc, para trasladarse de esta ciudad a Ocosingo, ya que la carretera que conecta a estas dos localidades se encuentra bloqueada por a la altura de ese municipio Tseltal, debido a que están pidiendo la solución a una serie de demandas.
Los representantes de diferentes comunidades de Oxchuc hicieron la recomendación en especial a empresas nacionales y transnacionales, ya que corren el riesgo de ser incendiados, según indica un escrito que relata la retención de seis vehículos empresariales desde hace varios días, acción ejecutada por seguidores de quien se dice ser presidente tradicional.
En el documento se relata que existen amenazas de quemar también algunas viviendas de seguidores de la presidenta municipal constitucional de Oxchuc, María Gloria Sánchez, por lo que se dicen vulnerables al no tener nada que ver en el tema.
Asimismo, los pobladores lamentaron que quienes se dicen ser representantes del municipio de forma tradicional, estén tramando confrontaciones, cuestión que nada abona en el desarrollo y bienestar de Oxchuc que ese debe ser el cometido.
“Como delegados analizamos esa orden, quiere decir que el presidente y la Comisión permanente quieren una guerra, donde nos enfrentemos con nuestros hermanos indígenas, mientras el supuesto gabinete se quedaran viendo como nos matamos, así mismo no nos vamos a enfrentar con nadie”, señalan.
Pidieron a las autoridades estatales que no se toleré este tipo de acciones, ya que son unos cuantos los agitadores en el municipio, “claramente hemos escuchados que no hay ninguna familia desplazada en la comunidad Stenlej Akil, únicamente lo están haciendo para alterar la paz y pedirle al gobierno les den recurso, ya no encuentran otra forma de como presionar al gobierno”.
“No queremos muertos en nuestro municipio de Oxchuc, se termine este terrorismo que estamos pasando por culpa de los que hemos mencionado, además de no poder transitar con seguridad”, concluye el escrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES