Reconstrucción de viviendas por sismo de 2014 una falacia: OPP - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de julio de 2017

Reconstrucción de viviendas por sismo de 2014 una falacia: OPP


A tres años del sismo del pasado 7 de julio de 2014, que dejó miles de  damnificados en municipios de la Costa y Soconusco, familias aún esperan que las autoridades cumplan con el proceso de reconstrucción de sus hogares, ya que los recursos fueron asignados, sin embargo se presumen fueron desviados.


La Presidenta del comité de reconstrucción del municipio de Huixtla, Olvita Palomeque Pineda dio a conocer que a través de las manifestaciones se logró que la mayoría de las viviendas fueran atendidas, pero hay varias familias que fueron censadas y hasta la fecha están en espera de los apoyos para rehabilitar sus patrimonios.

Dijo que tan sólo en el municipio de Huixtla 83 viviendas no han sido atendidas, y a casi tres años del movimiento telúrico que devastó la zona, las familias han perdido las esperanzas, ya que a lo largo del tiempo se han firmado minutas de acuerdo con las autoridades de Sedatu, autoridad que ha incumplido con el proceso de reconstrucción.

Señaló que los recursos fueron asignados por la federación, pero la Sedatu, quien es la dependencia encargada del proceso de reconstrucción no cumplió en tiempo y forma, por lo que las familias durante este tiempo han tenido que vivir en casas de familiares o pagar rentas al no tener un lugar donde habitar.

Detalló que a los damnificados se les prometió la reconstrucción de sus viviendas con un valor de 120 mil pesos, pero el pretexto de las autoridades es que ahora los costos ya no son los mismos y por lo tanto les ofrecieron un paquete de materiales de una cantidad menor, pero la propuesta no fue aceptada.

Enfatizó que la última minuta de acuerdo fue firmada en el mes de mayo del año en curso, pero tampoco no han cumplido, por lo que han perdido la fe en cuanto a ser atendidos, por lo que calificó de reprobable la actitud asumida por las autoridades al burlarse de la necesidad de las familias afectadas.

La representante de los damnificados subrayó que la misma situación viven personas de los 37 municipios que fueron afectadas tras el sismo, donde muchos tuvieron que derribar las estructuras que estaban de pie porque las autoridades les prometieron que solo así podrían ser atendidas pero tampoco cumplieron.

Mencionó que ahora ya hubo una nueva declaratoria de emergencia tras el sismo del pasado 14 de junio, pero hay incertidumbre de los afectados, ya que si las autoridades no han cumplido con la reconstrucción de hace tres años, mucho menos lo harán con las afectaciones recientes, ya que ni tan siquiera han pasado a verificar los daños y censar las viviendas.

Para finalizar lamentó la falta de interés de los alcaldes para gestionar y exigir que los damnificados sean atendidos, quienes a pesar de ser la primera autoridad se mostraron apáticos, por lo que anunció que ante el incumplimiento del proceso de reconstrucción y el cierre del periodo, concluirá sus gestiones como presidenta del comité. (iM rrc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES