Presentan normalistas proyecto académico - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

domingo, 9 de julio de 2017

Presentan normalistas proyecto académico


Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- Alumnos de la Escuela Normal Experimental “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” de esta ciudad presentaron un proyecto académico que facilita la comprensión y aprendizaje de las fracciones, tema que en matemáticas es complicado para los niños.
Explicaron que el método consiste en tres días de trabajo, fue aplicado en la escuela primaria “Aquiles Serdán” en el barrio de Cuxtitali y se utilizó material manipulable durante un periodo de prácticas. Primeramente realizaron una evaluación diagnóstica que les permitió verificar el nivel de aprendizaje en el tema de fracciones de los niños.
Durante el primer día los normalistas explicaron a los alumnos de sexto grado cómo son las fracciones, qué son, los tipos que existen y para qué les serviría en su vida cotidiana, los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Para el segundo día se trató el tema de la equivalencia de las fracciones, donde implementaron un material elaborado con anterioridad por alumnos del segundo grado en la Normal Experimental, el cual consistía en la manipulación física de las fracciones.
“El material era en forma circular con cartulina haciendo mención de cada parte de la circunferencia dividida en partes iguales, con el objetivo de relacionar la fracción de cada una, se elaboró el material de un entero hasta octavos del mismo, después de eso con ayuda del marcador reconocieron físicamente la fracción del entero, pero al mismo tiempo desarrollaron la habilidad de la escritura de fracciones para representarlas en el material”, dijeron.
Otro ejemplo fue comer una pizza e identificar las partes en que se divide, ahí aprendieron que las fracciones pueden formar figuras geométricas, con lo cual terminaron de aprender lo que significa una fracción y la importancia de comprender el tema en la vida cotidiana.
“Este ejercicio nos ayudó a resaltar y comprender que eran las partes equitativas, entonces le entendieron que entre más grande sea el denominador más chica será la parte dividida del nominador”.
En el último día se trazó una recta donde los alumnos debían dividir desde un entero hasta novenos “para comprender cuál es más chico y grande así ya sabrían dividir en círculos y en rectas que es lo más común que se ve a nivel primaria e incluso en secundaria”.
Para finalizar, aplicaron un examen con cierto grado de dificultad. El resultado fue satisfactorio, ya que el 80% de los alumnos aprobó con 10, 15% con 9 y el resto con 8.
“Esta experiencia fue única, agradable con los resultados obtenidos, ya que se concluye con un conocimiento abstracto que les servirá a los niños a un futuro no lejano y con la referencia dada de los autores mencionados en este artículo no va nada lejos de la realidad, porque realmente hay una gran deficiencia de aprendizaje además de compresión del tema de fracciones en las aulas en México”, concluyeron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES