Presentan libro “De lo Cotidiano y el Río”, homenaje a Sergio Borja - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 1 de julio de 2017

Presentan libro “De lo Cotidiano y el Río”, homenaje a Sergio Borja



Félix Camas
San Cristóbal de Las Casas.- A casi seis años de su partida física, la Enseñanza Casa de la Ciudad fue el punto de reunión para que amigos y compañeros del músico, poeta, narrador y pintor, Sergio Borja “El Capitán Flais”, le hicieran un homenaje para recordarlo, con la presentación de su libro póstumo “De lo Cotidiano y el Río”.
Emilio Gómez Ozuna director de La Enseñanza, dio las gracias al grupo de amigos que pensó en la enseñanza para hacerle un homenaje a quien en vida marcó a muchas personas. Sergio Borja nació en 1964 en Salta, Argentina, hijo único de una pareja humilde, hizo a San Cristóbal de las Casas su hogar desde 1989, hasta su muerte en 2011.
“Sergio, el último año que vivió fue amiguísimo mío lo visitamos como muchos de los que estamos aquí. Lo que me emociona es ver caras y es como volverlo a ver, que bonito es cuando no se olvida a alguien, porque lo peor de todo que nos puede pasar de repente es que se olviden de ti, sobre todo gente que aportó, gente que dio, que era creativo, símbolo de paz, transmitía mucha armonía”.
Tras las palabras de bienvenida de Gómez Ozuna, se proyectó un video alusivo al “Capitán Flais” realizado por Diego Moreno Garza. Durante la presentación del libro “De lo Cotidiano y el Río”, se escucharon audios de amigos que se encontraban en otros lugares, que recodaron momentos especiales con Borja, en especial en su hogar como él denominaba “La Cabina”.
Tim Trench que hizo equipo con “el Flais y compañía” en muchas ocasiones, hizo una semblanza sobre la vida de Borja. Narró según la versión que conocía, que por alguna razón que nunca nadie logró entender, a los 17 años Sergio se volvió voluntario para la guerra.
“Eso fue una gran experiencia en su vida, lo metieron incluso a la cárcel, ahí aprendió a tocar guitarra, a cantar, conoció la poesía y un día se lanzó con una guitarra, una máquina de escribir y seguramente una mochila, naufragó en Colombia y Panamá y llega a México”.
Por su parte, Juan Blasco relató que conoció a Sergio Borja en una etapa como escritor, cuando colaboraban juntos en una revista local. Posteriormente, debido a su vida académica ya no siguió la incursión de Flais en la pintura y música. “El tiempo que conviví con él, conocí a un gran literato”.
Para cerrar el homenaje, Amando Colunga editor “De lo Cotidiano y el Río”, explicó el proceso de producción del libro. “Encontramos unos manuscritos, nos dimos a la tarea de hacer la captura y procedimos a la edición del libro, eso fue en 2012, ahora estamos presentando una segunda edición corregida por Juan Luis Negrete”.
Colunga dijo que el libro está bajo el sello Jex que es un proyecto editorial para todos, “bajo el sello de Jex hemos hecho muchas cosas, videos, películas, hemos editado 8 libros, varias revistas, es para quien lo quiera usar, a nosotros nos ha ahorrado mucho tiempo en hacer largas filas con la burocracia de la cultura para pedir una publicación”.
Finalmente, se emitió un audio de una conversación de Sergio Borja y músicos locales ejecutaron varias rolas del “Capitán Flais”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES