728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 13 de julio de 2017

    “Logro histórico”, decisión de la Corte que avala matrimonio gay en Chiapas: activistas y abogados LGBTI

    Activistas, abogados y defensores de derechos humanos de la comunidad LGBTI calificaron como un “logro histórico” en materia de derechos humanos el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya declarado inconstitucional la reforma en materia civil en Chiapas que limitaba el matrimonio a parejas de hombre y mujer.


    Tras años de lucha por el reconocimiento pleno de los derechos igualitarios, el 11 de julio de 2017 quedó marcado, dijeron, como un día histórico para la población LGBTI de Chiapas.

    Ricardo Acero Galindo, Héctor Estrada Avelar y Eliseo Trinidad Hernández, de la asociación civil Unidos Diferentes(UDAC), que promovió ese recurso ante la SCJN vía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expusieron en conferencia de prensa lo que pasó en todo este proceso.

    Ayer, la (SCJN) aprobó por mayoría de votos la demanda de Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 promovida por la organización para invalidar los artículos del Código Civil del Estado de Chiapas que impedían el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

    Estrada Avelar, activista y defensor de derechos humanos de la comunidad LGBTTI en Chiapas, dijo que tras las reformas hechas por el Congreso local al artículo 145 del Código Civil en 2016, iniciaron la demanda en abril del año pasado a través de la solicitud a la CNDH para ejercer sus facultades ante la SCJN.

    La demanda fue admitida a principios de mayo de ese mismo año. Desde ese entonces, se inició un seguimiento puntual al proceso jurisdiccional que incluyó la promoción de dos amparos colectivos paralelos respecto a la misma reforma legislativa.

    Después de 13 meses de espera, el martes 11 de julio el Pleno del máximo Tribunal del país dio su fallo definitivo a favor del derecho a la familia, la igualdad ante la ley y la no discriminación para las parejas del mismo sexo en Chiapas.

    Los ministros declararon inválidos los dos artículos del Código Civil chiapaneco que establecían que el matrimonio civil sólo podía celebrarse entre un hombre y una mujer y cuyo único fin era la perpetuación de la especie.

    El activista explicó que, a partir de la aprobación inapelable y la publicación de la sentencia, las parejas del mismo sexo en Chiapas podrán acudir a las distintas oficialías del Registro Civil en la entidad para iniciar -como cualquier otra pareja- el trámite para contraer matrimonio civil, ya sin la necesidad de amparos judiciales.

    Y aclaró que cualquier negativa de la autoridad civil significaría desacato a una sentencia de la máxima instancia nacional.

    “En Unidos Diferentes expresamos nuestro absoluto beneplácito por esta importante sentencia; un logro que compartimos con cada una de las personas y organizaciones de la sociedad civil que durante tantos años han abrazado, apoyado y abanderado la lucha por los derechos de población LGBTI en Chiapas. Un camino que sin duda ha sido complicado y que aún avizora muchos más retos que sólo en unidad y entendiendo nuestras diferencias podrán ser conquistados”, dijeron los activistas.

    Si bien hasta ahora 35 personas se habían casado en Chiapas por la vía del amparo, con el recurso determinado en la SCJN las parejas del mismo sexo podrán celebrar su matrimonio civil.

    Los activistas destacaron que ésta fue una lucha que ganaron las organizaciones civiles contra aquellas fuerzas que se oponían, principalmente el Congreso del Estado “que hizo todo” para que el recurso no prosperara ante la SCJN.

    “Este fue un avance aún en contra del lastre que representa el poder legislativo y sus 40 diputados”, indicaron.

    Chiapas es el estado número tres en donde la SCJN determina el matrimonio igualitario. En otras seis entidades fueron sus congresos locales los que hicieron esas reformas.

    Según los activistas, ahora sólo es cuestión de que sean notificadas las instituciones públicas en la entidad para que ya no sea necesario recurrir al amparo para ejercer el derecho de casarse con una persona de su mismo sexo.


    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: “Logro histórico”, decisión de la Corte que avala matrimonio gay en Chiapas: activistas y abogados LGBTI Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top